ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Alejandro Jodorowsky y su abortada versi?n de 'Dune': "?Quién es David Lynch?"


ÇáÑíÜÜã
05-29-2024, 10:40 PM
Alejandro Jodorowsky no para. A sus noventa y cinco a?os "y medio", puntualiza, acaba de regresar a Europa después de estar unos d?as en Los ?ngeles. Tras descansar brevemente en su casa Par?s, ha llegado a Madrid para presentar el documental Psicomagia: (https://www.epe.es/es/cultura/20240529/alejandro-jodorowsky-presentacion-libro-madrid-version-dune-pelicula-103071729)un arte para sanar (https://www.epe.es/es/cultura/20240529/alejandro-jodorowsky-presentacion-libro-madrid-version-dune-pelicula-103071729) (https://www.epe.es/es/cultura/20240529/alejandro-jodorowsky-presentacion-libro-madrid-version-dune-pelicula-103071729)ante dos mil personas los pasados lunes y martes —"mil el lunes y mil el martes", aclaraban desde su editorial— y protagonizar el pr?ximo s?bado un encuentro con sus lectores en la Feria del Libro, con firma posterior en la caseta de la librer?a Visor. Entre medias, esta ma?ana ha sacado un hueco para atender a la prensa y presentar en la sede de la editorial Siruela su ?ltimo libro: La voz del maestro.

Dividido en dos partes, el libro es una colecci?n de sentencias breves a medio camino entre frases zen y mensajes de twitter, red social que el autor de El topo y La monta?a m?gica utiliza con frecuencia para compartir sus reflexiones y consejos con sus seguidores: "En origen, el libro ten?a tres partes. Dos eran m?s literarias, mientras que la tercera era m?s teatral. Incluso sal?a yo, as? que la eliminamos. Aunque con el éxito que vamos a tener con este libro, ya publicaremos esa tercera parte que fue empujada para m?s tarde", bromeaba Jodorowsky, cuyo objetivo a la hora de escribir el libro (https://www.uc-4u.com/tags/libro/) era "encontrar la verdad interior".

"Sin embargo, al buscar esa verdad me encontré con la verdad de mi abuelo. Cada uno de nosotros tiene un pasado, el pasado de sus abuelos, el pasado de sus padres… Si tus abuelos o tus padres est?n vivos puedes conocer ese pasado, pero esa no es la verdad. La verdad est? aqu? ahora mismo porque hay dos cosas que no son la verdad: el pasado y el futuro", explicaba el autor, que reconoc?a la dificultad que entra?a hablar de la verdad debido a su inmensidad y su compleja comprensi?n.

"Cuando se habla de verdad se habla de creencias. En ese sentido, cualquiera puede tener sus creencias, pero tiene que creérselas de verdad, si no es una tragedia. En nuestro caso, la ?nica realidad que tenemos es la Tierra, que somos terr?colas. Fuimos salvajes, ahora somos civilizados, en el futuro seremos sabios y, posteriormente, conoceremos el universo porque iremos fuera del sistema solar, aunque eso no nos corresponde conocerlo a nosotros. Esto es en lo que yo creo", reconoc?a Jodorowsky antes de poner sobre la mesa la idea de que todos los seres humanos estamos conectados.

Todos tenemos el mismo ?rbol geneal?gico y, a pesar de la raza de cada uno, al final el esqueleto es el mismo para todos los seres humanos"







"Somos un solo individuo. Todos estamos unidos porque todos somos parientes, todos tenemos el mismo ?rbol geneal?gico y, a pesar de la raza de cada uno, al final el esqueleto es el mismo para todos los seres humanos. El hueso es el mismo", sentenciaba, antes de mirar a este redactor e interpelarle: "?En qué te puedo ser ?til?". "No sé, esta charla ya est? siendo suficientemente interesante". "Pero preg?ntame algo", insisti? el maestro. "?C?mo se puede conocer ese pasado de esos abuelos y abuelos remotos?". "Aliméntate bien y vigila la dieta".

Sanar y dar soluciones

"La ciencia no da soluciones", afirmaba Jodorowsky, convencido de que es el arte el que est? ah? para "sanar y desarrollar la raza humana. El maestro es alguien que te da algo, no que te quita, por eso el cine actual es un veneno, porque no da nada", declaraba el autor y gur? de origen chileno, que aprovechaba para recordar su proyecto m?s ambicioso que nunca pudo llevarse a cabo: la adaptaci?n a la gran pantalla de Dune, la novela de Frank Herbert, para la que reuni? a un equipo inigualable. Entre ellos Moebius para dibujar los storyboards, HR Giger para dise?ar los planetas, Chris Foss, ilustrador del best seller The Joy of Sex para dibujar las naves, Pink Floyd para hacer la banda sonora y un elenco de actores encabezado por Salvador Dal? (https://www.uc-4u.com/tags/salvador-dali/) como emperador y en el que también estaban Mick Jagger, David Carradine y Orson Welles.

"Dune ten?a un mensaje diferente. En mi versi?n, el héroe era el planeta que luchaba por su libertad. No se pudo hacer, pero fue un proyecto que marc? a mucha gente", aseguraba Jodorowsky que, a continuaci?n, fue preguntado por si hab?a visto las dos pel?culas de Denis Villeneuve. "No voy a ver esas pel?culas, no tengo nada que ver con esa historia. No voy a estar en lucha con nadie", respond?a rotundo el escritor al que la siguiente pregunta le pill? con el pie cambiado: "?Y la versi?n de David Lynch la vio en su momento?".



"?Quién es David Lynch? No me meto en la obra ajena ni entro en competici?n con nadie. Lo ignoro", respondi? Jodorowsky, que fue h?bilmente asistido por Pascale Montadon, su pareja desde hace dos décadas: "?l vive en el presente".

Algunos 'aforismos' de Jodorowsky recogidos en 'La voz del maestro'

"No piense, sienta", propon?a Ejo Takata a Jodorowsky cuando el escritor fue disc?pulo de este maestro zen. Mientras los lectores alcanzan ese nivel de iluminaci?n, La voz del maestro propone decenas de frases que permiten reflexionar sobre la existencia humana y hacer la vida m?s sencilla, sin con ello caer en la literatura de autoayuda convencional.

Al mismo tiempo

somos lo que fuimos

lo que somos

y lo que seremos.

Nuestros errores

también son ?tiles:

indican a los otros

lo que no deben hacer.

Me gusta.

?Se lo digo o no?

Si no nos tomamos la sopa a tiempo,

se enfr?a.

Lo que damos,

nos lo damos.

Lo que no damos,

nos lo quitamos.

Los s?mbolos act?an como espejos.

Los sue?os solo deben ser interpretados por quien los so??.

A veces,

si pedimos un consejo,

en el fondo queremos

que nos den

permiso

para hacer

Lo que no nos atrevemos a hacer.







ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/alejandro-jodorowsky-abortada-version-dune-david-lynch-103088591)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí