ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Maverick Vi?ales: “Seguir en Aprilia ser?a inteligente, pero quiero esperar …”


ÇáÑíÜÜã
05-30-2024, 12:20 AM
Después de tres a?os trabajando para ser competitivo con la Aprilia, Maverick Vi?ales (https://www.sport.es/es/temas/maverick-vinales-1015119) (Roses, 1995) se ha salido con la suya. En Austin firm? un fin de semana de ensue?o y se convirti? en el primer piloto de MotoGP (https://www.sport.es/es/motor/moto-gp/) en ganar con tres marcas distintas, repitiendo sus éxitos con Suzuki y Yamaha. Marcha quinto el Mundial 2024 después de seis grandes premios y no se descarta de la pelea por el t?tulo, aunque sabe que no juega con las mismas “cartas” que sus rivales de Ducati.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





103009660

Su compa?ero Aleix Espargar? fue protagonista en el Gran Premio de Catalunya al anunciar su retirada. ?Le sorprendi? la noticia?

Sin duda. No lo esperaba viendo su velocidad y los resultados (https://www.sport.es/es/motor/moto-gp/calendario/) que est? haciendo. Pero cada cual sabe lo que siente y quiero desearle toda la suerte en la siguiente etapa. Ha sido un compa?ero dif?cil de batir en pista, pero fuera de ella siento un respeto total por él, siempre hemos congeniado.

En sus horas m?s bajas, en plena crisis con Yamaha, le ayud? a salir del atolladero…

M?s que ayudarme, me condicion?, me convenci? de venir Aprilia cuando ten?a m?s dudas. Juntos ya llevamos adelante el proyecto de Suzuki y también hemos conseguido avanzar en Aprilia. Y eso dice mucho de Aleix.

Ha confesado que en 2021 también pas? por su cabeza la retirada ?Qué le devolvi? la motivaci?n?

Lleg? un punto en el que no disfrutaba pilotando. Los fines de semana de gran premio iba sin ganas. Yo necesito afrontar las carreras sabiendo que puedo ganar, sino no vale la pena. Por suerte tengo la vida resuelta, podr?a dejarlo, y si no estoy aqu? para intentar ganar, no quiero estar. En Aprilia cambi? mi mentalidad y recuperé el hambre de victoria.

Echando la vista atr?s ?se arrepiente de algo?

Los acontecimientos del pasado son experiencia. Algunos me han hecho madurar, ciertas situaciones te hacen adulto, te ayudan a saber por d?nde vienen los tiros.

?Qué queda del Maverick Vi?ales que irrumpi? como un tornado en el Mundial con 16 a?os y fue campe?n del mundo de Moto3?

Velocidad y ambici?n. Los tiempos cambian y vas evolucionando*como persona, pero la ambici?n por ganar sigue y eso es muy bueno.

A muchos les extra?? su reacci?n tras el doblete en Austin, sus l?grimas…

Fue una explosi?n de emociones, después de los momentos tan duros que he pasado estos ?ltimos a?os. En Aprilia el camino ha sido muy dif?cil. Cuando llegué, estaba acostumbrado a los motores en l?nea de Suzuki y Yamaha, con esas motos no sent?as vibraciones, no sab?a ni que los circuitos ten?an baches porque no los notaba. Y el primer d?a que me sub? a la Aprilia fue un shock, no entend?a nada, v? que la moto ten?a mucho potencial, pero no sab?a ni por donde empezar. Fue un proceso muy largo, de mucha paciencia y de darme a m? mismo muchas oportunidades. Al final me he adaptado, lo he conseguido y estoy feliz. *

[/URL]?Es un piloto m?s completo?

Sin duda. He aprendido a conocerme a m? mismo, a saber qué quiero y qué no , a ser m?s selectivo y eso te hace m?s competitivo.

Se cas? con Raquel, regres? a Roses y ha sido padre de dos preciosas ni?as ?Hasta qué punto han influ?do los cambios en su vida privada?

Volver a casa fue una apuesta personal. Necesitaba volver a mis or?genes. Llevo construyendo mi carrera desde 2009 y en Roses tengo mi vida, son muchas peque?as cosas que quer?a recuperar, necesitaba hacer limpieza y desconectar de toda la parafernalia… En Andorra consegu? sentirme casa, pero no era lo mismo. Siempre me he apoyado mucho en mi abuelo y all? no le ten?a. Volver a mis ra?ces me ha dado mucha tranquilidad. Fue una apuesta arriesgada, estaba empezando una familia. Le dije a mi mujer: ‘Empezaremos de cero’. Ha salido muy bien y me siento muy orgulloso.

La paternidad es una siempre sacudida ?m?s a?n siendo piloto?

Fue un cambio gigante. Ser padre es super bonito, pero es una locura. La vida de un atleta es muy individualista, durante a?os eres t? y solo t?. Y de repente, pasas a tener a una personita que depende de ti las 24 horas, es muy intenso, a?n lo estoy asimilando. Con un bebé no duermes y me gusta encargarme de todo, ayudar a mi mujer… recuerdo que cuando iba a entrenar me dorm?a en los trayectos. ?Madre m?a!. Ser padre es una responsabilidad muy grande y te cambia la perspectiva. Eso s? mi locura por las motos no cambia y mis hijas la han heredado.

?Le gustar?a que sigan sus pasos en el motociclismo?

No, es un peligro innecesario. Si alguna quisiera ser piloto profesional a?n lo podr?a aceptar, pero si es como hobby prefiero que se busquen otros m?s tranquilos. Todav?a queda lejos, porque las dos son muy peque?as, pero les gustan las motos. La mayor cuando se sube a una, no quiere bajar y la peque?a a?n est? m?s loca.. es divertido.

Hablemos de sus planes de futuro. Este a?o termina contrato con Aprilia. ?Su prioridad es renovar?

En Aprilia, con el trabajo que estamos haciendo, creo que hay poco que negociar. Ellos est?n contentos y yo tengo la moto por la mano. Quedarme aqu? ser?a inteligente, pero quiero esperar a ver c?mo evoluciona el mercado. Debo ser ego?sta y velar por mis intereses, entender qué es lo mejor para m? si quiero luchar por un Mundial. En Aprilia se puede lograr, pero el proyecto a?n necesita tiempo.

Los rumores del paddock le sit?an en Honda ?valora esa posibilidad

Claro. Honda es la marca con m?s historia del campeonato, aunque en el presente les est? costando. Es una opci?n que valorar?a m?s cuando cambien el reglamento en 2027. Entonces las marcas japonesas tendr?n m?s opciones, porque tienen mucha experiencia en los motores que se implantar?n y sin tanta aerodin?mica creo que pueden ser fuertes. Para un futuro lo contemplo, pero ahora mismo es muy dif?cil la elecci?n.

De hecho, a estas alturas pocos pilotos tienen claro d?nde correr?n la pr?xima temporada…

Hay mucho movimiento. Pecco hizo bien en firmar su renovaci?n con Ducati con tanta antelaci?n, porque ahora quiz? estar?a en un problema enorme. Est? todo muy abierto, el mercado es muy dif?cil este a?o y a?n necesita tiempo. Habr? que esperar. Y todo esto pesa en mi decisi?n. Depender? de mi ambici?n.

Y también de los resultados…

Evidentemente, el ?nico secreto es estar delante. Los resultados mandan. Y hay dos o tres marcas que est?n dominando.

El Mundial est? cada vez m?s re?ido. Para el campeonato es una gran noticia, pero ?los pilotos lo tienen ahora m?s dif?cil que nunca para destacar?.

Lo m?s complicado es estar siempre delante. Cada fin de semana hay tres o cuatro Ducati que est?n delante y acceder al top cinco de forma regular es super dif?cil. [URL="https://www.sport.es/es/temas/pedro-acosta-1016802"]Pedro Acosta (https://twitter.com/X/status/1779605616580776357?ref_src=twsrc%5Etfw) y yo somos los ?nicos que estamos plantando batalla y es bonito ser el challenger, pero también depende mucho de c?mo va la moto en cada circuito. Es una sensaci?n que no me gusta. Tenemos que mejorar y dar un paso adelante, seguir creciendo. Aprilia lo est? haciendo, pero nos hace falta otro paso para poder pelear cada fin de semana.

?Qué opina del reglamento que se ha anunciado para 2027?

Es obvio que con menos aerodin?mica y, sobre todo, sin dispositivos de altura, tendr?n ventaja los pilotos m?s técnicos. Hay tres marcas con mucha experiencia en motores de 850 cc, Honda, Yamaha y Ducati, pero no sé si eso jugar? m?s o menos a su favor. Por otra parte, luchas un poco contra la evoluci?n quitando aerodin?mica. Antes con cuatro motos oficiales, era muy f?cil adelantar, hab?a mucha diferencia entre las motos. Ahora vamos todos muy r?pidos y ?c?mo hacer para adelantar a un t?o que solo le sacas 1 décima en la vuelta, si frena igual que t?, acelera igual, hace la misma l?nea? Quiz? sin tanta aerodin?mica el piloto marcar? m?s la diferencia y habr? m?s espect?culo. Ahora el nivel es muy alto y cada peque?o detalle cuenta.

?Le sorprende la recuperaci?n de Marc M?rquez (https://www.sport.es/es/temas/marc-marquez-99) y que esté metido en el pulso por el campeonato?

Claro que me lo esperaba. Lleva la mejor moto, solo era cuesti?n de tiempo que estuviese delante. Marc, por talento, hizo la diferencia en Honda, una moto con la que los dem?s pilotos no han ido r?pidos. Y también los es con Ducati. Les dar? much?simos problemas a Pecco Bagnaia y Jorge Mart?n. Marc tiene la técnica, el f?sico, la mentalidad y ahora la moto, est?n encajando las piezas y sinceramente pienso que luchar? por el t?tulo. Después de tres a?os tan malos, si se le presenta la oportunidad morder?, no la dejar? escapar. Est? bien que el Mundial recupere talento.

?Usted se ve en la lucha esta temporada?

Yo intentaré colarme por all? mientras ellos se pelean. Me veo a la altura, pero no tengo las mismas cartas. Solo pido que Aprilia de un paso y me permita luchar, el resto lo pondré yo.

*Si se queda en Aprilia ?a quién le gustar?a tener de compa?ero?

Ojal? traigan al mejor piloto disponible, al que de m?s gas, as? también iré mejor yo. Pero ojo, el que venga sufrir?. *La Aprilia tiene *mucho potencial, pero también es un rompecabezas, una moto muy dif?cil.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/moto-gp/maverick-vinales-seguir-aprilia-seria-103073160)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí