ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Iziar Mart?nez, la promesa espa?ola de la escalada que vive como escala, “sin compara


ÇáÑíÜÜã
06-03-2024, 11:10 AM
Iziar Mart?nez (2005, Valladolid) es pucelana aunque lleva tres a?os viviendo en el noroeste de Madrid, en Las Rozas, en la casa donde residen sus abuelos. Se traslad? hasta all? apostando por la escalada, esa actividad que ‘mam?’ desde los tres a?os cuando acompa?aba a sus padres durante jornadas en la monta?a. “Al principio no me gustaba, pero supongo que de tanto estar ah? me pic? el gusanillo, lo empecé a probar y a querer mejorar…” y el a?o pasado, con 18 a?os, ‘Ichi’ finaliz? tercera en el Campeonato del Mundo Juvenil de Bloque, primera en el Campeonato de Europa de bloque y segunda en el Campeonato de Europa de Dificultad.


En Madrid también viven los t?os de Iziar, con lo que siempre ha estado rodeada de familia y no ha tenido problemas en hacer nuevas amistades. Le gusta disfrutar de m?sica, cine, conversaciones y paseos cuando no tiene unos pies de gato puestos, “soy muy polivalente, me gusta hacer muchas cosas”, nos cuenta.

No obstante, normalmente est? subida a una pared ya que entrena todas las tardes -salvo cuando le toca competici?n-. Acaba de terminar bachillerato y ahora est? sopesando tomarse un a?o sab?tico o emprender alg?n estudio relacionado con el deporte. Lo que le pida el cuerpo y mente de quien ya se est? preparando para competir de t? a t? con las estrellas de la escalada senior. El a?o pasado ya qued? tercera en una prueba de Copa de Europa (senior) y este a?o est? totalmente enfocada en dar ese salto “f?sico y mental” para la m?xima categor?a, en la que lleva compitiendo de manera intermitente cerca de cinco a?os, “quiero mejorar mi rendimiento”.

El ineludible trabajo mental

‘Ichi’ es una de las promesas de la escalada espa?ola que est? cocin?ndose a fuego lento, sin prisas y, sobre todo, sin perder el tiempo porque gracias a su visita semanal a un psic?logo mantiene como principal objetivo “disfrutar de la escalada y poner el foco en el rendimiento en lugar del resultado y me ayuda. No me gusta pensar en el resultado, si lo hago suele ir a peor porque me pongo m?s presi?n. Mi foco ha cambiado mucho y ahora intento no compararme con mis compa?eras y eso hace que mejore un mont?n”.

Este aprendizaje es lo m?s positivo que del deporte aplica en su d?a a d?a. “Para m?, el deporte es igual que la vida: a veces est?s compar?ndote todo el rato con los dem?s y se te olvida tu vida. Pensar as? me ayuda un mont?n”, comenta Iziar, que esta temporada ya se ha subido dos veces al podio en la Copa de Europa juvenil.

Sus referentes

En este camino f?sico y mental, Iziar est? acompa?ada de referentes como “mis padres, sobre todo. Y a Janja Garnbret (la eslovena medalla de oro en Tokio 2020) puede ser a una de las personas que m?s admiro del mundo porque es muy constante y completa. También la japonesa Ai Mori es mi referente porque es m?s bajita que yo y consigue hacer cosas incre?bles”.

A sus 19 a?os y tras esta charla con ella, a Iziar Mart?nez se le puede dibujar como una escaladora prometedora, una arquitecta consciente de los grandes materiales con los que cuenta para edificar una bonita carrera deportiva y de los obst?culos y barreras que debe superar para que nada se derrumbe. Quiz?s, paso a paso, en unos a?os se la vea compitiendo por grandes hitos como acudir a una cita ol?mpica: “Es un sue?o, pero sin obsesionarme. Al final eso es un resultado que puede ocurrir o no. Yo voy a luchar por ello, pero también voy a disfrutar el proceso”.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/deportes/iziar-martinez-promesa-espanola-escalada-103271232)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí