ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : La joven que degoll? a su madre en Valencia confiesa ante el jurado: "Me dijo que era


ÇáÑíÜÜã
06-04-2024, 11:00 AM
Aunque a punto de salirse del guion y con matices exculpatorios, Marya Tereza H. A., la joven de 22 a?os acusada de degollar a su madre en l’Alc?dia (Valencia (https://www.uc-4u.com/tags/valencia/)) de Crespins durante el confinamiento por la covid-19 y de convivir casi cinco meses con su cad?ver, hizo ayer lo que se esperaba de ella: confesar ante el jurado que fue ella quien le dio el corte de gracia que le caus? la muerte. También admiti? que, ya con su madre muerta en el pasillo de casa, fue ella quien "marc? el PIN" en el cajero autom?tico la primera vez que la acusada y su entonces novio -ya condenado en la jurisdicci?n de Menores a siete a?os de internamiento por ese crimen– sacaron dinero de la cuenta de su v?ctima.

Con esa confesi?n, y la renuncia a la mayor?a de los testigos previstos para el juicio que comenz? este lunes en la Ciudad de la Justicia de València, queda patente que las acusaciones, la p?blica representada por la fiscal Elena Navarro y la particular, que ejerce el abogado Rafael Borja Bosc? en nombre del hijo de la v?ctima (y hermano mayor de Tereza), han llegado a un acuerdo de conformidad con las letradas de la defensa, las penalistas Isabel Carricondo y Laura Mu?oz.

A cambio de admitir los hechos, esto es, de asumir su implicaci?n en el delito de asesinato –hubo alevos?a y ensa?amiento, adem?s de la agravante de parentesco, ya que era su madre– y en el de robo con violencia en casa habitada –por los 6.249,74 euros que le esquilmaron de la cuenta en los dos meses siguientes al crimen–, Tereza, o Teri, como la llaman los allegados, obtendr?a una considerable rebaja de la pena que inicialmente solicitaban la fiscal y su hermano: 30 a?os de c?rcel, 25 por el asesinato y 5 por el robo.

Por una deuda de 20 euros en marihuana

El crimen, como ha venido publicando en exclusiva Levante-EMV, del mismo grupo editorial, fue cometido a ?ltima hora de la ma?ana del 1 de abril de 2020, en el piso en el que resid?an madre e hija "de toda la vida" en l’Alc?dia de Crespins.

Tereza, que en un momento determinado del juicio se quebr? y rompi? a llorar, rememor? que su madre y ella «discut?an mucho», sobre todo desde que inici? una relaci?n con Koylo, su entonces novio, en octubre de 2018. "Cuando empecé a salir con él, al principio todo era bonito. Luego él empez? a maltratarme. A mi madre le parec?a mal, porque ella ve?a los insultos, las amenazas, que se aprovechaba de m?. Le parec?a mal que yo aguantase esa situaci?n. Y discut?amos por eso. Yo entonces no me daba cuenta, no lo ve?a".

A preguntas de la fiscal, asegur? que consum?an «coca?na, marihuana y hach?s» (hasta ahora solo hab?a mencionado la marihuana) y que ya «antes de la pandemia, él se endeud?». Ayer no lo dijo, pero en sus anteriores declaraciones –una ante el Equipo de Polic?a Judicial de la Guardia Civil (https://www.uc-4u.com/tags/guardia-civil/) de Canals (hoy, de Xàtiva) y dos ante la jueza de Xàtiva– mencion? que lo que deb?a Koylo a su camello eran 20 euros, y que le reclam? 10 a ella. También que esa fue la raz?n por la que decidieron matar a su madre, ya que esta se negaba a darle m?s dinero a sabiendas de que lo gastar?a en drogas (https://www.uc-4u.com/tags/drogas/).

Que lo acordaron los dos lo prueban los mensajes de Whatsapp (https://www.uc-4u.com/tags/whatsapp/)e Instagram que se cruzaron ambos y que se escuchar?n este martes en la sala, durante la segunda y ?ltima sesi?n, previsiblemente, del juicio.

"El d?a que vino a matarla, yo sab?a a lo que ven?a"

Y lleg? el d?a. "No recuerdo la fecha, pero era entre semana [se sabe que fue el 1 de abril, antes de las 15.48 horas porque esa fue la primera extracci?n en el cajero usando la tarjeta de la v?ctima]."?l me dijo que era o él o mi madre, y yo lo eleg? a él. El d?a que vino a matarla, yo sab?a a lo que ven?a. Lleg? con tres barras de pan y un cuchillo. Entr?, me dio un beso, fue a por la botella de amoniaco a la cocina y fue adonde dorm?a mi madre, en el sof?. Yo me encerré en el ba?o con mi perro. Intenté marcar el 112 pero no pude. Yo escuchaba c?mo mi madre luchaba, noté el olor a amoniaco...".

Luego, afirma que escuch? "un golpe fuerte y luego otro seco". Sab?a que Koylo acababa de golpear a su madre con una pesa en la cabeza "porque cuando sal?, la vi ah?, en el pasillo, con toda la cabeza ensangrentada. Yo quer?a salvar a mi madre...".

El discurso cada vez m?s exculpatorio de Tereza llev? a la fiscal a parar el interrogatorio en este punto. Solicit? al magistrado que se le facilitara al jurado la copia de la declaraci?n ante la Guardia Civil (https://www.uc-4u.com/tags/guardia-civil/), donde aport? m?s detalles y asumi? bastante m?s culpa. Tras un peque?o rifirrafe con el magistrado, la fiscal opt? por continuar.

"Sal? y vi a mi madre ensangrentada, tirada en mitad del pasillo, entend? que yo también deb?a hacer algo. ?l me dio el cuchillo. Yo estaba indecisa, dando vueltas. Y él me dec?a, ‘hazlo, hazlo, hazlo’. Yo daba vueltas por la cocina, pens?ndomelo. A la tercera, le corté la parte del cuello. Pero no con fuerza. No sé si mi madre estaba viva en ese momento. Yo creo que estaba viva. Estaba como agonizando. Exactamente, no sé cu?ntos cortes le hice...", remach?, con un hilo de voz.

"Estoy muy arrepentida"







En su d?a, recordaba que su madre, en el ?ltimo instante, le habl?: "Tengo fr?o". Y que ella le respondi? "c?mo hemos llegado a esto" y un ?ltimo "te quiero mucho" antes de degollarla. Ayer no recordaba nada de esto. Solo lo que pas? luego.

"Cuando lo hice [matarla], él me abraz? fuerte y me dijo ‘ya est?’. Me cogi? el cuchillo y lo dej? en el fregadero. Y luego dejamos el cuerpo de mi madre en el pasillo, hasta que lleg? la Guardia Civil, en agosto".

Tereza y Koylo fueron detenidos el 20 de agosto, gracias a la denuncia de un menor a cuya novia utilizaron para que les ayudara a limpiar el piso y que acudi? horrorizado al cuartel para contar lo que la adolescente le acababa de confesar. "Estoy muy arrepentida de lo que sucedi?, mucho. Y pido perd?n". Lo dijo a preguntas de Carricondo. Hoy, declarar?n los guardias civiles y los forenses. La ?ltima palabra sigue estando en manos del jurado.

"Mi madre ten?a muchos defectos, pero no merec?a esto"







A continuaci?n de Tereza compareci? ante el tribunal popular su hermano mayor, obligado a declarar al haberse constituido en acusaci?n particular. Seg?n él, «el trato entre mi madre y mi hermana era ca?tico». Las dos son muy inestables y manipulan muy bien. Unas veces se trataban bien y otras, mal; al 50 por ciento. Se me quejaban las dos, como buscando un mediador. Las dos tienen la misma culpa. Ten?an una relaci?n t?xica. Hab?a portazos, gritos, chillidos... Mi madre pesaba 40 kilos. Mi hermana hac?a con ella lo que quer?a. Cuando mi madre se hartaba, le daba la vuelta a la escoba y le pon?a bien el culo. Pero eso es normal, ?no? Lo que pasa en todas las casas... Yo hab?a veces que iba all? y me encontraba cristales por el suelo, cosas rotas... La verdad es que mi madre no pod?a con ella».

"Mi madre ten?a muchos defectos, pero esto, morir de esta manera, no se lo merece nadie. Puedes ser el peor padre del mundo, pero esto... Es deleznable», sentenci?, tras contar al jurado c?mo su hermana le minti? durante semanas, diciéndole que su madre no estaba o no pod?a ponerse al teléfono para ocultarle la muerte. Hasta que le avisaron porque ante la finca hab?a "un mont?n de coches de Polic?a, de Guardia Civil y de ambulancias. Y ya se destap? todo", concluye. "?Reclama usted por estos hechos?", le preguntaron. "Pues claro".

Con él, el magistrado presidente de la sala de jurado dio por finalizada la sesi?n, que se reanudar? en la ma?ana de este martes.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/joven-degollo-madre-valencia-confiesa-103317005)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí