ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Ni?a Pastori: "No es que haya menos libertad hoy, sino que tenemos que cuidar c?mo de


ÇáÑíÜÜã
06-07-2024, 08:30 AM
Impresiona ver a Mar?a hablar con tanta calma cuando est? a punto de finiquitar un ciclo de oro. (https://www.epe.es/es/cultura/20240606/nina-pastori-entrevista-libertad-religion-flamenco-eurovision-mujer-industria-103383322) 2024 le ha dado algunos de los momentos m?s dulces de su carrera: una gira multitudinaria, el quinto Grammy Latino, un bonito reencuentro… Conversa con el pulso que dan casi 30 a?os en las tablas. Eso s?, su mirada conserva el brillo que la catapult? con aquel hipn?tico T? me camelas.

Quiz?, por ello, su m?sica (https://www.uc-4u.com/tags/musica/) jam?s ha perdido el duende de entonces. Con Camino, su ?ltimo disco, Ni?a Pastori lo ha reconfirmado. Asimismo, acaba de editar Nunca me fui, un epé junto a la mexicana Lila Downs y la argentina Soledad Pastorutti que recoge lo mejor del folclore de cada tierra. Adora fusionarlos, vivirlos, respetarlos...

De alma inquieta, la artista est? siempre buscando la belleza del mundo que le rodea. Una visi?n que forma parte de su ADN y, en consecuencia, del p?blico que la ha acompa?ado. “Me siento querida”, dice. De ah? que no haya perdido ni un segundo en devolver el cari?o. “?T? c?mo est?s?”, pregunta. Un interés que la vuelve a?n m?s humana si cabe.

Image ID:
103424207
'Camino' es el ?ltimo disco de Ni?a Pastori.
ALBA VIGARAY
/clip/82543bc9-bb12-4028-afdb-400da1d350fa_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1449

P. ?Qué queda de aquella ni?a que debut? en 1995?

R. Cada vez, menos… Pero s? que conservo la esencia. El modo de ver la vida y el arte sigue siendo el mismo. Hay cosas que no cambian.

P. Su primer ?lbum, Entre dos puertos, lo grab? cuando ten?a s?lo 18. ?No le asust? la idea de entrar a un mercado tan feroz?

R. Prefer? no pensarlo. El amor que ten?a al flamenco era m?s que suficiente. Lo disfrutaba y lo saboreaba tanto que me lancé. Estaba haciendo lo que m?s me gustaba y, adem?s, ten?a un p?blico que me quer?a.

P. ?Se considera una mujer valiente?

R. No soy especial. Para m?, extraordinarias son aquellas que tienen vidas complicadas. Yo me dedico a cantar y me siento bendecida por poder hacerlo.

P. ?En alg?n momento ha pensado en tirar la toalla?

R. No sé hacer otra cosa. Y jam?s he tenido la posibilidad de probar otras profesiones o de estudiar. Desde los nueve a?os, me subo a los escenarios. Esa es mi vida. Cuando algo se hace con el coraz?n, es dif?cil que te saquen de ah?.

P. En alg?n momento, ?se deja de ser una superviviente en la m?sica?

R. No lo sé. He visto de todo: gente a la que le ha ido mejor que a m? y ya no est?, por ejemplo. Al final, es una cuesti?n de amor y sacrificios. No es una profesi?n f?cil, aunque ninguna lo es. Hay que mantenerse y renovarse para ofrecer nuevas caras. Yo lo he intentado siempre: no me he vendido, no he hecho cosas por dinero.

Image ID:
103424249
Ni?a Pastori ha recibido cinco Grammy Latinos a lo largo de su carrera.
ALBA VIGARAY
/clip/9b699fda-291a-403f-87d7-e5c40698321d_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1329

P. ?Le da miedo dejar de gustar?

R. No me lo planteo. Lo ?nico que pienso es hacer canciones que aguanten bien el tiempo. La vida va y viene… y yo he tenido la gran suerte de dedicarme al flamenco. Si bien es un género de ra?z, puedes fusionarlo con el pop, el rock, lo latino… Es una base fuerte para crear.

P. ?Deber?a ense?arse en los colegios?

R. S?. Es fundamental que se conozca su ra?z.

P. Camino, su ?ltimo elepé, le dio el quinto Grammy Latino. ?No se le ha ido nunca la cabeza?

R. Cuando amas lo que haces, no te fijas tanto en los premios ni en los lugares. S?lo quiero seguir aprendiendo y mejorando. Es una cuesti?n personal. El que es tonto lo es le pongas donde le pongas. Y, al revés, lo mismo. En cualquier caso, yo tampoco he tenido un éxito gigantesco. El m?o ha sido bonito, un reconocimiento por parte del p?blico y de la industria. Eso me ha permitido tener una vida normal y garantizar mi estabilidad.

P. En estos casi 30 a?os, ?ha notado que la posici?n de la mujer en el sector ha cambiado lo suficiente?

R. A veces, somos demasiado finitos y delicados. Pero tengo que reconocer que no he sentido el machismo en el flamenco. Me han respetado. Quiz?, la ca?a que me dieron mis cuatro hermanos mayores hizo que el resto me pareciera la nada. Era una m?s, me empujaban igual.

P. Ha cantado a la libertad en numerosas ocasiones. ?Qué le parece que varias personas digan que hoy hay menos que antes?

R. Hay que coger todo con pinzas. No es que haya menos libertad hoy, sino que tenemos que cuidar c?mo decimos las cosas. Para ciertos temas, hay que tener cautela. Sinceramente, no me agrada que la persona vaya siempre unida a la profesi?n. Si cuando me ves sobre el escenario te gusta, ya estar?a. ?Qué tienen que ver mis pensamientos ah?? Es algo que sucede bastante en Espa?a. Como suele decir mi madre: es mejor caer en gracia que ser gracioso.

Image ID:
103424321
Ni?a Pastori est? a punto de empezar la segunda parte de la gira 'Camino'.
ALBA VIGARAY
/clip/38cd62fc-463e-4d70-935d-7c9ade3aae07_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1348

P. Acaba de lanzar Nunca me fui, un epé junto a Lila Downs y Soledad Pastorutti que recoge el mejor folclore de cada tierra. ?En Espa?a nos avergonzamos de lo nuestro?

R. Creo que no le damos la importancia que tiene. Aqu?, cuando un artista se hace mayor, empezamos a mirarle de otra forma. A m?, me parece precioso llegar a viejo. Es una maravilla vivir y hacerse cada vez m?s sabio. Qué alegr?a llegar bien, con la cabeza en su sitio. Si estoy mal, que Dios me recoja. As? no doy la lata. Pero, si no, es una de las etapas vitales m?s asombrosas.

P. ?Se ha vuelto m?s creyente con la edad?

R. Desde ni?a he tenido mucha fe en Dios, mi madre me la inculc?. No obstante, la profeso a mi aire. No soy de ir a misa cada domingo. De vez en cuando, visito la iglesia de San Fernando, pongo mis velitas y le pido cosas.

P. ?Qué le parece que la cultura (https://www.uc-4u.com/tags/cultura/) de Andaluc?a haya sido diana de tantos estereotipos?

R. A veces, se exporta lo b?sico y antiguo… lo que no es. El flamenco ha evolucionado mucho. Paco de Luc?a, por ejemplo, hac?a una m?sica estratosférica. No hab?a nadie como él. ?Qué complejo podr?a haber ah?? Es un orgullo que alguien nuestro se escuche en el planeta entero.

P. ?Le han tanteado para Eurovisi?n (https://www.uc-4u.com/tags/eurovision/)?

R. Que va. Tengo la sensaci?n de que el festival te levanta o te hunde… A lo largo de mi vida, he participado en otros tantos concursos cuya finalidad era aprender. Para Eurovisi?n deber?an buscar a alguien muy bueno que, con independencia del puesto, pueda hacer carrera después.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/nina-pastori-haya-libertad-hoy-cuidar-decimos-cosas-103461146)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí