المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Karra Elejalde: "La demencia da miedo, pero he tenido referencias cerca"


الريــم
06-09-2024, 10:10 AM
Karra Elejalde (Vitoria, 1960) es del norte, como su personaje del gran taquillazo del cine (https://www.uc-4u.com/tags/cine/)espa?ol 'Ocho apellidos vascos'. Pero el ganador de dos Goya (https://www.uc-4u.com/tags/goya/)(por esa comedia y por 'También la lluvia') lleva 24 a?os viviendo en Catalu?a, en Molins de Rei, para estar cerca de su hija. El actor ejerce precisamente de padre (y de abuelo) en su nueva serie (https://www.uc-4u.com/tags/serie/), 'Segunda muerte', recién estrenada en Movistar Plus+. Interpreta a un oficial de la UCO jubilado y con un principio de demencia senil que se propone desentra?ar un caso en el que se ve involucrada su hija, una polic?a auxiliar de un peque?o pueblo c?ntabro (Georgina Amor?s) con la que mantiene una relaci?n bastante tirante.

Un vasco haciendo de c?ntabro. Todo queda en el norte...

Bueno, somos bastante pr?ximos, ?no?

Su personaje, Tello, se enfrenta a una etapa incierta por culpa de la demencia senil que ha empezado a sufrir.

S?, lo han jubilado porque tiene una incipiente demencia senil. Pero no solo se enfrenta a eso. También a una relaci?n con su hija, a un preso en la c?rcel que va a venir a casa y que no me hace gracia que sea el padre de mi nieto... A mi personaje lo llamaban La Monta?a porque era un ser inquebrantable, y a d?a de hoy parece que se est? viniendo abajo...

?Da miedo pensar a lo que se enfrenta su personaje con el tema de la demencia?

Da miedo, s?. Ya hice un personaje as? en una pel?cula, 'La vida padre', y ahora esta serie. Pero es que yo lo he vivido con mi madre, que falleci? con demencia senil. Hasta de lo malo puedes sacar siempre algo bueno y he tenido referencias cerca, en casa, para poderme hacer una idea.

?Es Cantabria, como dice su compa?era Georgina Amor?s, un personaje m?s de 'Segunda muerte'?

S?, el paisaje c?ntabro, de los valles pasiegos, de Liérganes, de Torrelavega, son un personaje m?s. Tengo que hacer una loa al trabajo de luz que se ha hecho en la serie.

De peque?o, cuando le tocaba trabajar en el bar que ten?an sus padres, ?se imaginaba acabar como actor?

No. Soy actor por casualidad, porque un amigo de la mili estaba en un grupo de teatro y dec?a que era muy gracioso, que contaba los chistes muy bien. No ten?a vocaci?n de actor, me hubiera gustado m?s pintar... Yo siempre establezco un paralelismo con lo militar y digo que no soy de West Point, de academia o de escuela, sino m?s chusquero. Yo he aprendido haciendo. No en vano he fundado cuatro grupos de teatro y he hecho muchas pel?culas.

Creciendo en una cocina, se le dar?n bien los fogones.

S?, me gusta cocinar. En cambio, cuando mis padres ten?an el bar no me gustaba. Piensa que cuando ten?a ocho o nueve a?os, en vez de estar jugando con el resto de mis amigos por el pueblo estaba pelando patatas, ayudando a mi madre a fre?r gambas o lo que tocara... As? que odiaba la cocina y todo lo que representaba. Pero luego se me pas?. Es que yo tuve que aprender a cocinar casi por obligaci?n, porque a veces ten?a que ayudar a mis padres en el bar, estar en la barra o donde tocara.

Sabiendo que le gusta cocinar, ?nunca le han propuesto entrar en un concurso del tipo 'Masterchef celebrity'?

No sé si me lo han propuesto, eso lo sabr? mi representante. Pero yo no juego a eso, no soy de esos eventos ni de cosas que se salen de lo m?o. Mientras tenga trabajo como actor, prefiero no salir en ese tipo de programas.

?Le molesta llevar siempre el sambenito de ser el actor de 'Ocho apellidos vascos'?

No especialmente. 'Ocho apellidos vascos' es una pel?cula muy bien dirigida e interpretada, pero no deja de ser un sainete. He hecho pel?culas de otro peso espec?fico, de otra entidad, pero también le debo estar m?s activo de lo que estaba antes, as? que no me puedo quejar. Es verdad que hay mucha gente que me dice: "Oye, me encant? tu pel?cula". Y yo les digo: "?Cu?l?". Aunque sé que se refieren a 'Ocho apellidos vascos', porque Telecinco la ha pasado muchas veces.

Es vasco, pero lleva muchos a?os viviendo en Catalunya.

Cuando me separé pensé que ten?a que buscarme una casa para estar cerca de mi hija. No ten?a ninguna l?gica que yo viviera en el Pa?s Vasco y ella en Catalunya.

?Se atreve con el catal?n?

Lo hablo, pero no lo hablo bien. Me da mucha vergüenza hablar catal?n [estas dos frases las pronuncia en catal?n]. Llevo 24 a?os viviendo en Catalunya, tengo grandes amigos y soy muy feliz aqu?.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/television/karra-elejalde-demencia-da-miedo-103540270)

سيروم فيتامين سي