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ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Deja de ahorrar para ese bolso que Hermès no quiere que compres: el lujo se reorienta


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06-09-2024, 03:10 PM
Objetivo n?mero 1: conseguir un bolso de Hermès. Da igual cu?ntas tiendas (https://uc-4u.com/tags/tiendas/)haya que visitar y cu?nto sea necesario gastar antes en cinturones o sandalias. Tener en el armario un Birkin o un Kelly bien vale el esfuerzo (y el dinero). Al menos ese es el mensaje que quieren transmitir las influencers que narran en Instagram y TikTok (https://uc-4u.com/tags/tiktok/) el largo camino que han tenido que recorrer para a?adir una de esas joyas de coleccionista a sus armarios.*S?mbolo de estatus y piezas de artesan?a, son la m?xima expresi?n del lujo. El lujo m?s puro. Sin embargo, pese a que Marta Ojeda o*Natalia Osona*quieran hacer creer que ahorrando cualquiera puede acceder a uno (https://www.epe.es/es/la-vida-contigo/20240608/lujo-comprar-bolsos-hermes-chanel-alta-costura-103072512), la realidad es bien distinta. No solo porque primero hay que escalar una larga lista de espera, sino porque*las marcas de 'alto standing' est?n reorientando su negocio hacia los m?s ricos*entre los ricos. Los consumidores aspiracionales ya no les interesan.

Los datos dan buena cuenta de esta sensaci?n. El 40 por ciento de las ventas (https://uc-4u.com/tags/ventas/) de las firmas m?s 'top' van a cargo del 2 por ciento de sus clientes, tal y como recoge*The Business of Fashion. Y ganar su fidelidad se ha convertido en una obsesi?n para las marcas de alta costura. La raz?n es bastante obvia: la*crisis inflacionaria mundial*ha impactado de lleno en las clases medias y su poder adquisitivo se ha reducido. No ocurre lo mismo con los m?s pudientes, cuyos bolsillos apenas se han resentido. Son un valor seguro. Podr?n seguir comprando un 2.55 de Chanel aunque su precio se haya desbocado. El ejemplo est? bien escogido:*en 2008 val?a 1.650 euros y hoy en d?a se paga a 10.300. Dicho de otra manera, el importe se ha multiplicado por seis. De media, desde 2019, el lujo se ha encarecido un 25 por ciento.

"La creciente desigualdad en la distribuci?n de la riqueza mundial est? provocando que la industria duplique sus esfuerzos en su cliente m?s exclusivo", afirma Mercedes Rodr?guez, subdirectora del*Centro Superior de Dise?o de Moda de Madrid (https://uc-4u.com/tags/madrid-2/), asociado a la Universidad Politécnica. En su b?squeda del*fr?gil equilibro entre accesibilidad y exclusividad, Rodr?guez subraya que las marcas han sustentado su pol?tica de aumento constante de precios en factores externos como la inflaci?n, la pandemia o las consecuencias de los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Pr?ximo (https://uc-4u.com/tags/oriente-proximo/). "Sin embargo, comenz? hace a?os, no es coyuntural", a?ade.

Los expertos apuntan a que la verdadera raz?n detr?s de este fen?meno est?*la necesidad de mantener el estatus, algo esencial para las firmas m?s cl?sicas. "Hermès*y Chanel mantienen los resortes m?s tradicionales. Sobre todo, la primera. Es el sumun, es inamovible, algo que logra sin esforzarse mucho -aparentemente- y diciendo poco. El*lujo discreto, m?s ligado a la escasez y el simbolismo", asegura Cristina Lastra, responsable del t?tulo en Marketing de Moda y Comunicaci?n del*Istituto Europeo di Design de Barcelona. En esta l?nea, recuerda que existe un control "impresionante" sobre los bolsos que est?n disponibles en el mercado, tanto que se hacen bajo demanda: "Cuida much?simo al consumidor, es un esfuerzo llegar a serlo. Pero los que lo logran tienen un*nivel vip autom?tico".

Aunque suene actual, nada de esto es nuevo, tal y como explica Daniel Louzao, jefe de estudio del*Institut Català de la Moda, historiador de Indumentaria y experto en Sociolog?a de la Moda. "El lujo ha existido a lo largo de la historia como un*factor de poder, es el camino elegido por quienes necesitan*diferenciarse de la cultura dominante", indica, a la vez que pone el acento sobre la "cultura de la apariencia": "Existe el consumidor de alta moda que har? lo imposible pertenecer, incluso llega a gastar m?s de lo que puede". Y reflexiona sobre el incremento constante de sus precios: "Algunas*se han encarecido para no masificarse, mayoritariamente las cl?sicas". Una vez m?s, todos los caminos llevan a Hermès y Chanel.

El caso de Chanel

La situaci?n de Chanel (https://uc-4u.com/tags/chanel/)es particular. Tanto que desconcierta a los especialistas en la marca francesa. "No sabemos qué est? pasando. En los ?ltimos tres a?os ha aumentado sus precios un 90 por ciento. Todo apunta a que puede tener problemas en el futuro porque el sector del lujo est? en ca?da", apunta Cristina Lastra. Tras la pandemia de covid-19, las ventas de la industria crecieron a niveles insospechados, tanto que alcanzaron*cotas m?s propias de la ficci?n que de la realidad. "Ahora no es tanto que haya un decrecimiento como que estamos volviendo a unas cifras m?s razonables. En el lujo est?n muy mal acostumbrados porque siempre resisten, pero se quejan de que bajan. A pesar de eso, contin?an en unos*niveles de beneficios muy altos*porque a su consumidor no le afectan los vaivenes econ?micos como a los dem?s".

As?, igual que en su d?a se habl? de burbuja inmobiliaria, en la actualidad se traslada esa situaci?n al sector del lujo. "Los analistas ya est?n alertando sobre el riesgo de que estalle. La apuesta de*asociar lujo con precios desorbitantes*es un atajo tentador que no est? al alcance de todas las marcas. Hermès, por ejemplo, puede fijar precios de cinco o seis cifras por su modelo Birkin hecho a mano porque es ic?nico, tiene una larga historia y un fuerte simbolismo de estatus", puntualiza Mercedes Rodr?guez, que recuerda que las marcas orientadas a tendencias que han seguido este camino han salido mal paradas. Mar?a Mart?n-Montalvo, directora de Relaciones Institucionales en*ISEM Business School de la Universidad de Navarra*se pronuncia en la misma l?nea: "Quiz? solo Hermès y Chanel pueden enfocar su estrategia de cliente al segmento m?s exclusivo dentro del sector pudiente. Es dif?cil que los dem?s lo hagan porque para ello hay que tener un*impacto de marca muy alto*que no se construye ni a corto ni a medio plazo".

Los consumidores aspiracionales

Por todo ello, los clientes ocasionales se ven relegados al nivel m?s bajo de*una pir?mide que coronan los bolsos*y su forma de tocar el 'cielo del lujo' se reduce a perfumes o productos de cosmética. Aunque pueda parecer poca cosa, Cristina Lastra lo pone en valor: "Ah?, las marcas tienen un margen tremendo,*es lo que da el dinero*para alimentar el resto". Tal y como apunta Mar?a Mart?n-Montalvo, hubo un intento de las firmas por llegar a estos compradores intermedios, una estrategia que no ha llegado a fructificar por completo: "La situaci?n econ?mica ha empeorado en el ?ltimo a?o y por eso las marcas aspiran cada vez m?s a llegar a los VIC –'very important client'-".

Esta exclusividad llevada al extremo ha impulsado el crecimiento de la*reventa, donde los precios de las tiendas se multiplican. "Es un buen bar?metro para saber si las pol?ticas est?n funcionando. Chanel y Hermès lo lideran", explica Mercedes Rodr?guez, que tampoco olvida que, en otros casos, la segunda mano no lleva consigo una revalorizaci?n del producto: "Dependiendo de las marcas, basta con esperar unas semanas para poder encontrar el art?culo a un precio sensiblemente inferior al original". Lo bueno de los cl?sicos atemporales, los que nunca pasan de moda, es que*se revalorizan con el tiempo, en buena parte porque la calidad de fabricaci?n cae a medida que pasan los a?os. Ni Chanel se libra de esto: hace décadas, la placa de su m?tico 2.55 era de oro y, ahora, solo est? chapada.

?La soluci?n? Explorar otros mercados. "Por ejemplo, China est? descubriendo el valor de su propio concepto de lujo y est? creando el orgullo 'Made in China'. Lo est?n abanderando las generaciones m?s j?venes", cuenta Lastra. Quien sabe si, en unos a?os, la calidad que se asocia a Francia, cuna perenne de la alta costura, acabar? viajando a otras latitudes.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/deja-ahorrar-bolso-hermes-quiere-103548195)

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