ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Ana Peleteiro protagonizar? 'Detr?s de la medalla', el nuevo formato de laSexta antes


ÇáÑíÜÜã
06-12-2024, 09:50 PM
LaSexta aprovecha la cuenta atr?s para los Juegos Ol?mpicos de Par?s 2024 para lanzar su nuevo formato con deportistas que formar?n parte de ellos. Ana Peleteiro, Sara Andrés, Hugo Gonz?lez y Joel Plata protagonizar?n 'Detr?s de la medalla', documental que estrenar? pr?ximamente laSexta y que est? promovido por YoPRO (Danone).

Se trata de un relato coral que supone todo un ejemplo de lo que significa esta dif?cil carrera para un atleta y que sirve de inspiraci?n al resto de la sociedad en el camino hacia la meta personal de cada uno.

A través de las voces de estos cuatro deportistas de alto rendimiento, el p?blico podr? conocer la historia de superaci?n que hay detr?s de cada uno de ellos y lo que se siente antes de enfrentarse a unos Juegos Ol?mpicos. Un esfuerzo que suele ser invisible para el resto de la sociedad, repleto de luces y sombras y que, en la mayor?a de los casos, s?lo se luce si se vuelve a casa con el preciado metal. Por eso, la producci?n rinde también tributo y acompa?a a los deportistas de élite en el momento m?s importante de su vida, el que est? ‘Detr?s de la medalla’. La resiliencia y el sacrificio son los pilares de este documental en el que familia, amigos y equipo completan la historia de cada uno de los protagonistas, superando obst?culos vitales m?s all? de lo profesional.

Este es uno de los principales objetivos del documental: dar altavoz y poner en valor este sacrificio que, como estos cuatro campeones, tantos otros atletas de alto rendimiento y sus familias deben hacer para alcanzar su sue?o.

Cuatro historias diferentes en busca del mismo sue?o

“Hubo momentos en los que dije “?Volveré a ser la que era? ?Seré capaz de ser mejor?”. Estas son algunas de las preguntas que la atleta Ana Peleteiro se hizo tras su maternidad. La que fuera Bronce en triple salto en Tokio 2020, vuelve a la competici?n m?s importante en la vida de un deportista después de haber dado a luz y superando las barreras f?sicas y psicol?gicas que le ha supuesto el hecho de ser madre. Aun as?, la gallega no duda en asegurar que, ”sin duda, alguna la que me da fuerzas es mi hija”. Y es que, como reconocen sus propios compa?eros, “Ana cuando empieza a competir se transforma, es un animal”.

Otra de las voces del documental es Sara Andrés, campeona en velocidad y salto de longitud en Rio 2016 y ejemplo vivo de c?mo la pasi?n por el deporte puede ser el impulso necesario en los peores momentos. “Recuerdo el momento exacto en que me llama el médico para comunicarme que tengo c?ncer de tiroides y que me tienen que operar. Me quedé helada, colgué y dije: bueno, he venido a entrenar, ?no? y entrené”, confiesa con una sonrisa la campeona. Como la madrile?a define en este documental promovido por YoPRO, lo que hay detr?s de cada medalla es una lucha constante contra la adversidad, y ella es la mejor testigo de este mantra.

Durante los 45 minutos que dura el documental, también recoger? el ejemplo de superaci?n de Joel Plata, Bronce en el Campeonato Europeo de Gimnasia Art?stica de 2022, quien tampoco lo ha tenido nada f?cil a lo largo de su recorrido profesional y vital. “Hace poco m?s de un a?o yo estaba en silla de ruedas y tumbado en una cama. Lo primero para m? era la vida y lo segundo la gimnasia”. Su carrera sufri? un giro inesperado tras el accidente de tr?fico que tuvo junto a su equipo y que casi le cuesta la vida. En el documental vemos c?mo el equipo de profesionales que le rodea, as? como familiares y amigos, ha sido fundamental en su recuperaci?n y por ello no pod?an dejar de estar presentes en este testimonio en el que la superaci?n es el otro gran protagonista. “El trabajo y los profesionales que tengo a mi alrededor me han ayudado a volver a ser el Joel que tuvo que parar”, afirma. Ray Zapata, subcampe?n de suelo, que se encontraba con él en el momento del accidente, confiesa ante la c?mara: “la verdad que lo pasé muy mal. Al ver a Joel fuera de la furgoneta pensé que habr?a fallecido”.

A menudo, muchos j?venes talentosos no pueden cumplir su sue?o por falta de recursos o se ven obligados a dejar sus hogares para poder entrenar en las condiciones ?ptimas que necesitan. Es el caso de Hugo Gonz?lez, uno de los mejores nadadores del mundo, que abandon? Espa?a para poder alcanzar su meta, entrenando en los mejores centros de Estados Unidos. “Cuando obtuve mi primera medalla en el Campeonato del Mundo Junior empecé a pensar en EEUU. Entrenar con los mejores te hace mejor”, afirma. Para él, su familia es un pilar fundamental de la que ha tenido que separarse para entrenar en las mejores condiciones fuera de Espa?a, con las implicaciones psicol?gicas que ello conlleva. Igualmente, el atleta ha encontrado en su equipo una nueva familia que le respeta y admira. Como cuenta su entrenador, Dave Durden, “Hugo es el sue?o de cualquier entrenador. Su deseo es ser uno de los mejores del mundo”.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/television/ana-peleteiro-protagonizara-detras-medalla-103709004)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí