منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news Maayan Mulla, comandante israel? de visita en Espa?a tras ser herido en Gaza: “?Le pa
الريــم Senior Member

Maayan Mulla es un teniente coronel israel? en la reserva que viv?a y trabajaba en India cuando, el pasado 7 de octubre, Ham?s atac? Israel y desencaden? la peor matanza en un d?a de la historia del pa?s, con al menos 1.154 fallecidos; en su mayor?a, civiles. Su propia hermana estaba en uno de los kibutzim que fueron atacados e incendiados, seg?n ha contado a El Peri?dico de Espa?a, del grupo Prensa Ibérica, en una entrevista el pasado viernes en Madrid. Decidi? volar ese mismo d?a hacia Israel para combatir. Estuvo en Gaza hasta que result? herido a finales de diciembre. Comandaba un batall?n de ingenier?a de 650 soldados, encargado entre otras cosas de las demoliciones de t?neles y edificios gazat?es de todo tipo.

Mulla, de 39 a?os, casado y con tres hijos, recibe a este diario mientras toma una copa a mediod?a en un céntrico hotel madrile?o junto a otros 15 soldados israel?es m?s. Camina con muletas y usa una silla de ruedas de apoyo. Han venido invitados por “alguien de la comunidad jud?a” para que “limpien” su mente. Van a ver un partido de f?tbol del Atleti y a salir. Hablamos con él durante una hora sobre la masacre de civiles, especialmente de ni?os, en Gaza; del destrozo de las infraestructuras civiles (él pertenece al cuerpo de ingenieros) y de su perspectiva militar sobre el conflicto.

Usted estaba en India el 7 de octubre… Supe inmediatamente que iba a haber una gran guerra. Dejé mi negocio y a mi familia. Tomé un vuelo a Israel, adonde consegu? llegar el 9 de octubre. Tengo dos hermanos, soldados profesionales, y una hermana. Ella viv?a en la frontera de Gaza. Los terroristas fueron a su casa, pero ella estaba en el refugio y no pudieron abrirlo. Tiene cinco hijos. Entraron en la casa y dispararon a todas partes. Los enemigos, o monstruos, como quiera llamarlos, entraron en la casa y la destruyeron desde dentro y la quemaron. Mi hermana, su marido y sus cinco hijos estaban en el refugio, les entraba todo el humo, pero sobrevivieron.

?Qué hizo en Gaza?

Personalmente, mi objetivo era traer a los secuestrados. Como comandante de mi unidad, mi misi?n era destruir cada t?nel y cada base de Ham?s. La guerra no es contra los gazat?es, sino contra Ham?s. Es una guerra complicada. Sé que desde fuera se ve que los israel?es estamos destruyendo Gaza y no tenemos medida y que nos comportamos mal. Pero esa no es la realidad. La realidad es que yo, cuando entré en Gaza, encontré en la playa, junto a las hamacas, un contenedor con 20 cohetes que iban contra Israel.

?Ha dinamitado usted infraestructuras como universidades o colegios?

No hacemos cosas como esas. Las universidades y los colegios, si no hay pruebas al 100% de que es una base terrorista…

Yo he visto v?deos de soldados dinamitando una universidad y diciendo: “no habr? m?s ingenieros en Gaza”. Entraron para poner la dinamita, as? que supongo que no hab?a nadie de Ham?s dentro…

Pero lo ve con estrechez de miras. Esa no es la cuesti?n. En esas universidades que nosotros volamos, las Fuerzas de Defensa de Israel, son universidades en las que ense?an c?mo construir bombas, no coches o plantas desalinizadoras.

?Por eso le dijeron que las volaran?

Mi comandante no me dec?a nada. Yo sab?a lo que estaba haciendo.

Usted tom? la decisi?n.

Hay normas y est?ndares. No puedes hacer lo que quieras. No puedes disparar a los civiles.

?Usted no ha disparado a ning?n civil?

No

?C?mo lo sabe?

Porque sé d?nde disparo. No soy un terrorista.

Dispararon contra tres rehenes israel?es liberados que iban en calzoncillos y con bandera blanca. ?C?mo pueden estar seguros?

Nunca puedes estarlo al 100%. ?C?mo sabe usted que cuando salga de este hotel no va a sufrir un accidente de coche? Lo que s? sé es si entro en una universidad y tiene banderas de Ham?s y pancartas de “matar a los jud?os”.

?Usted ha visto esas pancartas?

?Por supuesto! Con libros sobre c?mo construir una bomba o cohetes. Para m? no es cuesti?n, amigo, cuando entro en ese lugar, de si es una universidad. Es muy bonita, pero est?n criando terroristas.

Eso podr?a aplicar a todos los edificios de Gaza, porque en la Franja gobierna Ham?s.

No es cierto.

?Ha tenido que dinamitar, por ejemplo, panader?as o tiendas de comestibles?

Hay tiendas comestibles que han sido afectadas, pero no porque alguien vaya y los destruya, sino porque los terroristas se esconden ah? y empiezan a dispararte, y t? debes disparar. Si alguien te dispara desde una tienda o un hospital, ya no son eso, sino el refugio de terroristas.

Cuando usted llegaba a una zona, ?era después de que otros batallones la aseguraran? ?O estaba usted en primera l?nea y ten?a que disparar?

No me gusta la forma en la que lo describe, no es mi lenguaje. Yo no disparo a gente…

O enemigos…

No, lo que hago es proteger a mi pa?s. ?Sabe cu?l es la diferencia? El joven que va a su colegio con un arma autom?tica en Estados Unidos, est? disparando a la gente. Yo no disparo a gente, ni a terroristas. ?Cu?l es el trabajo de un soldado, matar o proteger? Mi misi?n es proteger, no matar gente. Por favor, tenga cuidado con el lenguaje que usa. La operaci?n de Ham?s, el 7 de octubre, fue la mayor llevada a cabo por ninguna organizaci?n terrorista en la historia. ?Comprende lo que significa? ?Que hay otras células dormidas en Londres o Madrid? Est? d?ndoles incentivos. Alguien sentado en Londres abrir? su peri?dico, y ver? su art?culo. Pensar? que los israel?es son enemigos, que se comportan como terroristas. Sabemos que la forma correcta de comportarse es como un occidental. No somos un pa?s en desarrollo. No somos India o Azerbaiy?n. Somos un pa?s importante. Una naci?n start-up, que por nuestra localizaci?n permite equilibrar Oriente Pr?ximo. Pero si yo estoy en Gaza y en una de cada dos casas encuentro armas, ?c?mo se interpreta eso? Si entras en un jard?n de infancia y te encuentras armas…

?Usted vio armas en esos jardines de infancia?

20 AK-47. Cincuenta explosivos improvisados. Te preguntas: ?es una zona civil? El hospital de Kamal Adwan, el m?s importante del campo de refugiados de Jabalia, tiene como director a un general de Ham?s. Cuando entramos, sin dar un solo tiro, nos encontramos, dentro de la m?quina de rayos X, armas...

"D?gamelo usted, ?le parezco un terrorista?"

Maayan Mulla

Teniente coronel israel? y jefe de un batall?n en Gaza



Estados Unidos ha realizado un informe en el que concluye que Israel podr?a haber violado la ley internacional usando armas estadounidenses. ?Usted ha visto alguna acci?n que viole las leyes de la guerra?

En absoluto. Es muy dif?cil proteger la legislaci?n internacional en un lugar como Gaza, donde una de cada dos personas te est? disparando.

Casi la mitad de los gazat?es son ni?os…

?Cu?l es el futuro de esos ni?os en Gaza?

Ahora, muy dif?cil, porque todo est? pr?cticamente destruido.

No hoy. El 6 de octubre. Si los colegios, las instituciones del Gobierno, los hospitales, las universidades; los fundamentos del pa?s -educaci?n, defensa, seguridad, salud y alimentaci?n- si todos trabajan por la agenda de Ham?s, entonces, hay un problema. Esto no es una guerra entre Gaza e Israel.

?Cree que la guerra empez? el 7 de octubre? El conflicto lleva mucho tiempo y ha habido guerras en Gaza antes...

El conflicto lleva abierto m?s de 3.000 a?os. Parece una estupidez, pero es la verdad. ?Le puedo decir algo desde el coraz?n? El 10 de octubre estaba en las afueras de Gaza. 22 horas después de aterrizar en Israel, estaba bajo los disparos, a 12 metros de los terroristas. Mi primer trabajo era limpiar los pueblos atacados. M?s de 97 cuerpos de terroristas en siete d?as. Encontré en ellos drogas, cascos con c?maras incorporadas. Las abres y ves lo que han grabado y te preguntas, ?qué es eso?

Usted sabe que hay un clamor mundial contra el n?mero de civiles asesinados en Gaza. ?C?mo lo explica? ?Est?n haciendo un uso excesivo de la fuerza?

Se usa una cifra [unos 40.000 muertos, entre ellos unos 15.000 ni?os, seg?n el ministerio de Salud gazat?], pero lo que no sabe es cu?l podr?a llegar a ser esa cifra …

?Podr?a ser m?s alta?

El motivo por el que no es m?s alta es porque pedimos a la gente m?s de diez veces que se vayan…. Nosotros no disparamos a mujeres, ni?os o ancianos…

Yo he visto m?s de media docena de v?deos de francotiradores disparando contra lo que parecen civiles: una mujer con un ni?o de la mano, ni?os…?Usted no las ha visto?

No.

?Cree que puede haber ocurrido?

Todo puede ser. Pero el reto es comprender toda la historia a partir de un v?deo. Lo que se ve en el v?deo puede ser un francotirador disparando a una mujer con un ni?o de la mano. Pero no veo qué hab?a antes ni lo que pasaba. La mayor parte de las veces la situaci?n es que, o bien hay informaci?n sobre una mujer que va a hacer algo (eso pasa todo el tiempo); u otra cosa ha ocurrido. Pero nunca, nunca, he visto a un francotirador disparar contra una mujer o un ni?o sin motivo.

También hay centenares de v?deos de ni?os muertos en los bombardeos. Hay miles de ni?os muertos. ?C?mo se siente al respecto?

Muy mal. Muy, muy mal. No es f?cil [silencio]. ?Sabes? Soy padre. No soy un terrorista. Tengo est?ndares en mi vida. Hay reglas. Tengo que respetar al resto de la gente de la comunidad que me rodea. Ham?s es una organizaci?n terrorista que no tiene sentimientos o idea sobre lo que significa ser una persona normal.

Ham?s representa una ideolog?a. ?Realmente cree que hay alguna opci?n de derrotar a Ham?s? Vendr? otro grupo, con otra ideolog?a…

Es una pregunta complicada. No tengo la capacidad para saber c?mo ser? el futuro. Pero, aprendiendo de la historia, veo que hoy tenemos a Ham?s y ma?ana ser? otra organizaci?n.

?C?mo fue herido?

Estaba en una operaci?n en Jabalia. Un grupo de tres terroristas empez? a dispararnos. Lanzaron un misil antitanque, que dio a uno de los miembros de mi equipo, que muri? enseguida. En total, seis resultamos heridos. Yo estuve en condici?n cr?tica. Otro estaba en medio de la vida y la muerte. Yo no me di cuenta de que estaba herido. Recuerdo el explosivo, el fuego, abrir mis ojos en el suelo, y la imagen de mis hijos pensando que era el final.

Comandaba un batall?n de 650 hombres. ?Tuvo m?s muertos?

S?, nueve en total. Esta no es una guerra de Israel, sino de la comunidad jud?a global.

?Por qué jud?a? Hay ?rabes musulmanes en Israel, uno de cada cinco...

Ham?s atac? Israel no por ser Israel, sino por ser jud?os. No es una guerra por el agua o el territorio. Es religiosa.

Las organizaciones internacionales dicen que se est? produciendo una hambruna por la falta de entrada de agua y comida en Gaza. ?Tiene alg?n objetivo militar?

No. Es un caos. Por un lado luchamos contra Ham?s, no contra Gaza. Pero, por el otro lado, estamos ayudando a los civiles.

?Les ayudan?

Todo el tiempo.

?Usted ha ayudado a alg?n civil?

Yo he ayudado a muchos. C?mo hablas con ellos, c?mo los tratas, si les das la oportunidad de hacer las maletas o no. Si les respetas o no. No recuerdo a ning?n terrorista de Ham?s entrando en una casa jud?a y pregunt?ndoles: gente, os vamos a llevar secuestrados, por favor, haced las maletas. No. Ellos entran, y su misi?n es matar. La nuestra no es matar. ?Ve la diferencia?

Image ID:
102880106
Maayan Mullan jefe de batallon del Ejército de Israel, en Madrid
/ XAVIER AMADO
/clip/c1b03351-21b0-442a-acd4-d9e400324475_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1386

?Qué hay de los detenidos o prisioneros de guerra, como los quiera llamar? ?C?mo los tratan? Hay im?genes duras de CNN [una investigaci?n que muestra campos de internamiento, presos atados en camas las 24 horas y otros con los ojos vendados y en cuclillas]?

No veo la televisi?n.

?C?mo tratan a los detenidos?

No conozco la historia de la que habla. Pero no he presenciado nada como lo que cuenta.

?Usted o su batall?n no han tomado prisioneros?

No. Nuestra misi?n era diferente.

La misi?n de su batall?n eran los explosivos, destrucci?n de t?neles, infraestructuras…

No se trata del nombre del lugar, sino lo que hay dentro. Si entras en una casa y encuentras armas, es la casa de un terrorista.

Y entonces lo vuelan…

Si entras y encuentras armas, no importa si es hotel o instituci?n del Gobierno. Recogemos las pruebas, vamos a la legislaci?n.

De los abogados en el Ejército israel?...

Tengo que recopilar pruebas, m?nimo tres o cuatro, para mostrar que ese lugar es de terroristas. Porque igual alguien ha dejado las armas y se ha ido. Pero si encuentro las armas, de forma organizada, es que alguien lo planteaba. Le corrijo, pues: mi trabajo es encontrar, investigar y destruir, si es necesario, cualquier lugar, edificio, instituci?n o t?nel que se considere al 100% un lugar de terrorismo. En cada vecindario, si hay 20 casas, entre cinco y 15 ser?n destruidas porque est?n conectadas con alg?n terrorista.

?C?mo cree que los padres de esos 15.000 ni?os muertos van a reaccionar? ?Cree que se defender?n?

No lo sé

?No piensa en eso?

Ahora no. Hay otras cosas en las que pensar. La gente del norte y del sur de Israel no han podido regresar a sus casas. Ahora, ?qué? D?gamelo usted. El 7 de octubre, ?fue un espejismo? ?No ocurri??

Muchos sostienen que esto comenz? antes del 7 de octubre, y que tiene que ver con la ocupaci?n, especialmente de Cisjordania, 700.000 colonos…

Tonter?as, excusas. Usted y yo somos de edades similares. Probablemente piense como usted. Le hago una pregunta: ?qué espera que ocurra si ma?ana por la ma?ana una organizaci?n terrorista decide destruir Madrid, y 3.000 personas entran con bombas o misiles, por la ma?ana, y empiezan a matar a ni?os, a secuestrar gente?

Este tipo de guerra, ?fue la forma m?s sabia de responder a ese ataque?

Creo que Gaza debe dar las gracias de que somos Israel y no Estados Unidos. Si fuéramos americanos, eso podr?a haber sido un segundo Hiroshima.

Hay quien sostiene que la cantidad de bombas que han lanzado en Gaza es equivalente en capacidad destructiva a la de Hiroshima.

No se trata de la cantidad total de potencia. Lo relevante es el aspecto que queda tras una bomba en Hiroshima y c?mo tras todas estas bombas que hemos lanzado sobre Gaza. Ver? que no es igual. Lo que trato de decirle, a fin de cuentas, es que necesitamos proteger a nuestro pa?s. ?Somos un pa?s leg?timo? S?. Comerciamos por todo el mundo, viajamos. Si hablas sobre un israel? puedes decir que es maleducado o desagradable, pero nunca dir?s que es un terrorista, un asesino, un mat?n. ?No! Eso no es lo que somos. Usted ha estado sentado delante de m? en este mismo momento durante m?s de 50 minutos. D?gamelo usted. ?Le parezco un terrorista?



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو