سيروم فيتامين سي
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news Porzingis, el gigante bético de los Celtics que ha dejado a Doncic sin anillo de la N
الريــم Senior Member

En la plantilla de los Boston Celtics que han despachado por la v?a r?pida (4-1) a los Mavericks en la final de la NBA destaca un jugador let?n, Kristaps Porzingis, que eleva al cubo su entrega y devoci?n por los colores verdiblancos. Es l?gico que este gigante de 2,18 de altura sienta esos colores que habitualmente utiliza Boston en su indumentaria, pero adem?s en su caso esa combinaci?n crom?tica se halla presente en su vestuario cuando acude a entrenamientos o pasea por la calle... luciendo la camiseta del Real Betis, "el mejor equipo del universo", seg?n ha manifestado el nuevo y flamante campe?n de la NBA.

Porzingis lleg? a Sevilla con 15 a?os y se form? en las categor?as inferiores del Cajasol, el equipo de la ciudad hispalense que acab? convirtiéndose con los a?os en el Real Betis baloncesto. Pero antes de eso, aquel espigado muchacho let?n que no paraba de crecer sorprendi? a todos los entrenadores de la cantera del Cajasol por su envergadura y, sobre todo, por la facilidad con la que se mov?a por toda la cancha. Era poco frecuente ver a un jugador de su tama?o realizar esos movimientos y transiciones. Por su estilo y forma de desenvolverse en el parqué Kristaps recordaba a Pau Gasol.

Image ID:
103936875
Porzingis, durante su etapa en el Cajasol.
JULIO MU?OZ / EFE
/clip/ae1632e1-2e90-4f2d-8067-02bcdd7fe452_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1366

Conforme mejoraba su técnica y se formaba como baloncestista en la ciudad andaluza se iba a la vez empapando de sus costumbres. Pronto sevillistas y béticos pugnaron por ganarse sus simpat?as, y el joven let?n crey? en aquel tiempo que pod?a desear la victoria tanto de un equipo como del otro. Pero las redes sociales no tardaron en mostrarle la evidencia de una rivalidad que no admite medias tintas. O se es del Betis o se es del Sevilla, pero de los dos...no. Y Porzingis opt? por el Betis.

"A?to fue clave para m?"

Uno de los cap?tulos de la serie documental Hoop Cities, producida por la NBA,se presentaba la vinculaci?n de la ciudad de Sevilla con el jugador let?n de los Celtics, recordando sus a?os de formaci?n en el Cajasol, entre 2010 y 2014. All? tuvo para él un papel relevante el entrenador A?to Garc?a Reneses. "A?to fue clave para m?, me dio minutos siendo muy joven, me dio cari?o. Es un entrenador leyenda y estoy muy agradecido a él", recordaba Porzingis con un claro acento sevillano. "Fue una gozada entrenarle", respond?a el hist?rico coach.

En aquellos a?os, el pabell?n donde jugaba el Cajasol reun?a cada partido en sus gradas a varios ojeadores de equipos de la NBA. Todos iban para seguir al joven jugador de Letonia. A los 18 a?os debut? en la liga ACB. Su desparpajo era tan evidente que sus mejores actuaciones tuvieron lugar precisamente contra los grandes equipos de la liga. Era cuesti?n de tiempo que volara m?s alto. Pero de Sevilla se ir?a con el Betis en el coraz?n. “Creo que el primer partido que vi en persona fue un Betis-Sevilla. El Betis perdi? por penaltis y me acuerdo de que los béticos estaban destrozados, llorando en la grada. Yo dec?a: ?pero qué le pasa a esta gente? ?C?mo pueden sufrir tanto por un partido de f?tbol?", rememoraba Porzingis. “Me di cuenta de que ser del Betis y el f?tbol era como una religi?n en Sevilla”. ?l se hizo ‘feligrés’ del club verdiblanco.

N?mero 4 del draft 2015

Después lleg? el salto a la NBA. Fue elegido en 2015 en el n?mero 4 del draft por los New York Knicks. Cuatro a?os m?s tarde, y tras superar una grave lesi?n, pas? a jugar en Dallas firmando un supercontrato millonario que lo convert?a entonces en el jugador mejor pagado de los Mavericks. All? acab? coincidiendo con otro jugador procedente de la liga espa?ola, el esloveno Luka Doncic, al que acaba de dejar sin anillo en la final de este a?o. Su relaci?n con el exmadridista no fue buena. Sencillamente, no encajaron. Aunque ambos jugadores han tratado de quitar hierro al asunto en recientes declaraciones asegurando que no tuvieron ning?n problema, lo cierto es que se produjo entre ambos un choque de caracteres, de liderazgo, o quiz? de egos. En cualquier caso, resultaba evidente que no exist?a ‘qu?mica’ entre los dos jugadores europeos.
Porzingis sigui? recordando su pasado sevillano ya como jugador de Dallas. Era habitual verle pasear por la calle con la camiseta del Betis o llegar al pabell?n antes de cada partido con ella puesta. Incluso lleg? a lucir en m?s de una ocasi?n la el?stica del equipo bético mientras atend?a a los medios de comunicaci?n en la sala de prensa.

Tras su paso por Dallas, Porzingis recal? en los Wizards de Washington y tras una temporada y media fue traspasado a los Boston Celtics, con los que se acaba de proclamar campe?n de la mejor liga de baloncesto del mundo vestido de verdiblanco y promediando en la liga regular m?s de 20 puntos y siete rebotes por partido. Aunque a los playoffs ha llegado muy justo f?sicamente, su actuaci?n en el primer partido fue decisiva para que los Celtics encarrilaran las finales con una victoria aportando 20 puntos, 6 rebotes y 3 tapones con magn?ficos porcentajes de tiro.

Image ID:
103936918
Porzingis en el primer partido de la final ante Dallas.
AP
/clip/b638d667-1bb2-4087-b3fd-c4256295b93b_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1333

De momento, como parte de una espectacular plantilla que ha demostrado este a?o su clara superioridad en la liga norteamericana, Kristaps Porzingis mira el futuro pensando en lograr m?s anillos en el equipo que m?s t?tulos (18) suma en la historia de la NBA. Pero en el futuro, quién sabe, quiz? se decida a poner fin a su carrera regresando a Sevilla y manteniendo los colores verde y blanco en su camiseta. “?Terminar mi carrera en Europa? ?Por qué no? Molar?a terminar en Sevilla. No pienso tan adelante, pero ya veremos”, confesaba el gigante bético de la NBA en Radio Marca hace unas temporadas.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو