سيروم فيتامين سي
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news El ladr?n que estuvo en dos sitios distintos a la vez: ?Condenado por error?
الريــم Senior Member

Dos hombres marroqu?es proteg?an la finca de Tarambana, en El Ejido (Almer?a), cuando tres asaltantes rompieron la valla de seguridad y entraron con armas de aire comprimido, guantes y los rostros ocultos bajo pasamonta?as, poco antes de las diez de la noche del 29 de marzo del 2022. Una vez en el patio interior del cortijo, los ladrones amenazaron de muerte a los dos vigilantes y les exigieron a punta de pistola que les entregaran las llaves del almacén. Ellos se resistieron y acabaron a palos con los asaltantes.

En la refriega, en la que también se vieron implicados los due?os de la finca, dos hermanos almerienses que acudieron a defender su propiedad tras ser avisados del robo, las v?ctimas lograron apresar a uno de los ladrones, después de que este los agrediera y amenazara con matarlos. A él la Guardia Civil lo arrest? en el cortijo de El Ejido.

La jueza no mand? analizar el ADN de un pasamonta?as y un guante que fueron recuperados en el lugar del robo. "Nuestra justicia da m?s valor a los recuerdos de un testigo que a la ciencia", denuncia el abogado del hombre







Los otros dos asaltantes consiguieron huir, pero antes el due?o de la finca logr? alcanzar a uno de ellos en el huerto. Ambos forcejearon en la oscuridad, cayeron al suelo y la v?ctima aprovech? ese momento para quitarle el pasamonta?as a ese ladr?n, por lo que pudo verle la cara unos segundos antes de que este lograra zafarse y escapar.

Sin antecedentes

Su testimonio, lo que recuerda de aquel instante, es la ?nica prueba que va a llevar a la c?rcel a El Houcine Nmeg, un marroqu? de 32 a?os que lleva 18 a?os en Espa?a y trabaja como transportista desde hace trece a?os en Almer?a, donde vive con sus padres, su mujer y su hijo de 5 a?os, y no tiene ning?n antecedente policial.

En febrero de 2023, el juzgado de lo penal 5 de Almer?a lo conden? a 3 a?os y dos meses de prisi?n por un delito de robo con violencia e intimidaci?n. En la sentencia, que fue confirmada por la Audiencia Provincial, la ?nica prueba que se esgrime para condenar a Nmeg es la declaraci?n de una de las cuatro v?ctimas, reconociendo que las otras tres "no pudieron identificarle" como uno de los autores del robo.

La foto de El Houcine Nmeg formaba parte de los archivos policiales por un incidente ocurrido en 2016, cuando él ten?a 23 a?os y fue denunciado por amenazas. Aquella denuncia se sald? con 44 d?as de trabajo para la comunidad, pero su cara pas? a formar parte del fichero de la polic?a, donde a?os m?s tarde lo ha se?alado la v?ctima del robo en El Ejido.

Ante la Guardia Civil, el due?o de la finca declar? que no hab?a visto nunca a los ladrones que asaltaron su casa, pero que el asaltante huido al que consigui? destaparle la cara ten?a "rasgos ?rabes". Cuando los agentes le mostraron fotograf?as de varios hombres que pod?an encajar con su descripci?n, él reconoci? a Nmeg como autor del robo.

Una foto firmada

D?as m?s tarde volvi? a se?alarlo en una rueda de reconocimiento que, seg?n acaba de denunciar el abogado de Nmeg ante el Tribunal Constitucional, estuvo "viciada" y en la que se cometieron "irregularidades": "Antes de la rueda de reconocimiento, la jueza quiso que el denunciante volviera a identificar al ladr?n que le hab?a atacado entre las fotograf?as que ya le hab?a ense?ado la Guardia Civil. Por lo que volvi? a exhibirle el fichero y, en concreto, la misma p?gina con la foto de El Houcine Nmeg sobre la que el denunciante ya hab?a estampado su firma", explica a este medio Esteban Hern?ndez Thiel, su abogado.

Como era de esperar, la v?ctima volvi? a se?alar la misma fotograf?a sobre la que hab?a firmado previamente. A esa prueba se aferr? el tribunal que conden? a Nmeg y se han aferrado los distintos tribunales que han ido revisando su caso sin éxito. "No hay una sola evidencia cient?fica ni tecnol?gica contra él. La ?nica prueba con la que vamos a meter en prisi?n a un padre de familia es el recuerdo de un hombre que vio la cara del ladr?n durante unos segundos, mientras este le apuntaba con una pistola, en medio de la oscuridad, cuando forcejeaban… y al que la jueza mostr? la imagen del sospechoso antes de que tuviera que reconocerlo en rueda", denuncia el abogado del joven.*

Image ID:
103961286
Pasamonta?as, guantes y armas encontradas por la Guardia Civil en la finca en que se produjo el robo.
Sucesos
/clip/8c4a2ee9-b435-4043-8be0-1119ef21a69a_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

"El caso de Nmeg es un desprop?sito de principio a fin. La Guardia Civil no realiz? investigaci?n alguna m?s all? de la diligencia de exhibici?n fotogr?fica al denunciante. Teniendo a Nmeg identificado, tardaron d?as en citarle a declarar, ni siquiera intentaron localizarlo para comprobar si ten?a marcas o heridas en la cara o el cuerpo el d?a después del robo. Tampoco analizaron, ni la jueza mand? hacerlo, el pasamonta?as y un guante que se supone que se le cayeron a Nmeg en el cortijo de El Ejido durante su huida", a?ade el letrado del hombre condenado, que se ofreci? desde el primer d?a a someterse a pruebas de ADN para demostrar que él no estuvo nunca en ese cortijo.

"Supliqué que me cogieran el ADN, que investigaran mi vida, d?nde hab?a estado aquella noche... Estoy dispuesto a someterme a cualquier prueba, lo que sea para demostrar que yo a esa gente no la he visto en mi vida", recuerda Nmeg







"Me quieren romper la vida por nada. Y la vida de mi familia. Mi mujer y mis padres est?n destrozados, hasta mi hijo de cinco a?os nota que pasa algo grave. El d?a que me citaron para declarar y me dijeron que alguien hab?a dicho que yo hab?a estado implicado en un robo pensé: bueno, alguien se ha confundido al ver mi foto, en cuanto me vea en persona, ya se aclarar?, pero no fue as?. Mi primer abogado también me dec?a que saldr?a inocente en el juicio", lamenta Nmeg a este medio. "Supliqué que me cogieran el ADN, que investigaran mi vida, d?nde hab?a estado yo aquella noche... Estaba y estoy dispuesto a someterme a cualquier prueba, lo que sea para demostrar que yo a esa gente no la he visto en mi vida hasta el d?a del juicio", a?ade.

El otro detenido lo exculpa

Durante el juicio, Nmeg se declar? inocente y explic? que cobraba 1.600 euros al mes en su empresa, y que no necesitaba robar para mantener a su familia. Su padre record? ante el tribunal que la noche del robo el joven estaba celebrando una barbacoa con él, su madre, su esposa y su bebé.

Adem?s, el otro acusado del robo, un marroqu? de 23 a?os con antecedentes por varios delitos de lesiones y que ya fue detenido en 2021 por otro robo con violencia en Almeria, reconoci? los hechos y exculp? a Nmeg. Confes? que entr? a la casa de Tarambana con otros dos amigos "para robar droga" que, seg?n ellos, hab?a en el cortijo. Pero, seg?n la declaraci?n del propio ladr?n confeso, Nmeg no solo no les acompa?aba, sino que, como espet? ante el juez: "no conozco de nada a este hombre".

Pese a todo, el tribunal que conden? a Nmeg volvi? a esgrimir en su sentencia "el testimonio firme, contundente y persistente del denunciante, quien desde el inicio del procedimiento lo identific? como uno de los tres asaltantes a su vivienda".

Un inocente a prisi?n

Convencido de encontrarse ante un grave error judicial, el abogado ha llegado a pagarse de su bolsillo varios viajes a Madrid y est? moviendo cielo y tierra para conseguir que el Tribunal Constitucional revise "el grave error que se ha cometido con un chico con un historial intachable, que lo ?nico que ha hecho desde que lleg? a Espa?a con su familia hace quince a?os es trabajar y cuidar de los suyos". Su objetivo es evitar que "un inocente vaya a prisi?n".

"El 80 por ciento de las condenas a personas inocentes en las que se declar? el error judicial fueron causadas por identificaciones visuales de testigos, donde esta era la prueba primordial. En nuestro caso, la ?nica", afirma el letrado







"El 80 por ciento de las condenas a personas inocentes en las que se declar? el error judicial fueron causadas por identificaciones visuales de testigos, donde esta era la prueba primordial. En nuestro caso, la ?nica. Ya hay pa?ses, como Estados Unidos, donde se ha modificado la ley para que no pueda condenarse a nadie exclusivamente con esta prueba. En nuestro pa?s ya se han detectado errores en este sentido, pero no cambiamos nada y asumimos seguir cometiéndolos, aunque sea a costa de arruinarle la vida a ciudadanos inocentes. Nuestra justicia da m?s valor a los recuerdos de un testigo que a la ciencia", afirma Hern?ndez Thiel.

"Como han demostrado muchos estudios, la repetida visualizaci?n de algo es el principal mecanismo para fijarlo en la memoria. Exhibir en m?s de una ocasi?n la misma foto de un sospechoso viene a fijar su imagen en la memoria del testigo, llevando a este a reconocer dicho rostro, no por ser el autor de los hechos, sino debido a la impresi?n de dicha imagen en su memoria", a?ade el letrado.

El Tribunal Supremo

"Pero es que las sentencias del Tribunal Supremo se manifiestan en el mismo sentido. En una de 2016 cuyo ponente fue el magistrado C?ndido Conde Pumpido, este expon?a que cuando la prueba de cargo relevante sea una identificaci?n visual cuestionada, el tribunal sentenciador deber?a analizar los factores que afectan a la fiabilidad de la identificaci?n: como que ese reconocimiento se ha llevado a cabo sin sesgos condicionados por los propios investigadores, si hab?a buena luz en el lugar de los hechos, el tiempo de exposici?n de la cara del autor ante la v?ctima, el n?mero de agresores o la raza, pues los testigos tienen ordinariamente una mayor capacidad de reconocer los rostros de sujetos de su propia raza". Todos esos factores afectaron a la memoria del testigo que identific? a Nmeg, seg?n sostiene su abogado.

Image ID:
103915907
El Houcine Nmeg, con el extracto bancario que demuestra que estaba en un banco cuando se cometi? el robo.
Sucesos
/clip/4dce55c0-3aaa-4267-8763-7e6104002464_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

Probar la inocencia

A las irregularidades que, seg?n defienden, se han cometido en el caso y las pruebas que demostrar?an la inocencia de Nmeg se ha unido recientemente una nueva, muy relevante: "Cuando me condenaron, me volv? loco. Como la Guardia Civil ni la jueza hab?an buscado ninguna prueba, dije: tengo que buscarla yo mismo. Empecé a buscar como loco en mis cuentas de Facebook, en mis mensajes y llamadas con otras personas, a preguntar a amigos… en busca de alg?n documento que acreditara que yo ese d?a estuve en otro sitio", recuerda Nmeg.

Lo encontr?. El d?a del robo, exactamente a la misma hora en que los tres ladrones asaltaron el cortijo de El Ejido, seg?n las pesquisas, Nmeg estaba a 14 kil?metros de esa finca, seg?n indican sus movimientos bancarios y ha podido comprobar este medio. De acuerdo con la documentaci?n de Unicaja, a las 21:58 horas del 29 de mayo de 2022 Nmeg sac? 10 euros de un cajero ubicado en Santa Mar?a del ?guila.

"El hecho de que no recordara hasta después del juicio que ten?a esa prueba tan importante y que no la usara en su juicio demuestra a?n m?s si cabe su inocencia. ?Qué delincuente tiene una coartada tan f?cil y no la utiliza para evitar ser condenado?", denuncia el abogado de Nmeg.

La c?mara de un cajero

"Cuando encontré lo del banco, mi familia y yo saltamos de alegr?a. Pens?bamos: bueno, ahora ya s? que se ha acabado esta pesadilla, porque no pude estar en dos sitios distintos a la vez", cuenta el hombre. Pero la prueba lleg? demasiado tarde: "para entonces, la c?mara de seguridad del banco ya no guardaba las grabaciones de aquel d?a, por lo que el v?deo en el que salgo yo sacando dinero del cajero se ha borrado".

Nmeg se pregunta qué habr?a ocurrido si su caso se hubiera investigado bien desde el principio. Si "no se hubieran conformado con la declaraci?n de un solo testigo y alguien hubiera hecho su trabajo para recabar m?s pruebas. Para ellos fue una investigaci?n m?s, pero mi familia y yo solo tenemos una vida y nos la han roto en mil pedazos".*



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو