سيروم فيتامين سي
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news Javier C?mara: "El personaje al que m?s cari?o le tengo es al siguiente que voy a hac
الريــم Senior Member

-?A quién ve en el espejo de*T?o Vania*cuando el escenario se lo pone delante?

-Yo pienso mucho en mi padre cuando represento*T?o Vania,*porque pienso en la gente que pasa toda su vida trabajando en un entorno rural, en una finca, siempre en un mismo lugar. Mientras todos los dem?s persiguen sus sue?os, hay mucha gente que renuncia a moverse, a tomar decisiones. Y todo esto me recuerda a cuando yo me fui del pueblo siendo joven y mi padre se qued?, as? que T?o Vania es una especie de paralelismo que hago con mi vida porque uno siempre tiene que buscar referentes y yo los encuentro en los personajes.*

-Italo Calvino refiri? en su ensayo*Por qué leer a los cl?sicos*(Siruela, 2015) que estas obras cumbre "son aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir". ?C?mo nos interpela hoy*T?o Vania?

-Absolutamente, T?o Vania es un cl?sico que est? m?s vivo que nunca. De hecho, tengo la sensaci?n de que hay una especie de proliferaci?n de "Vanias", porque se ha representado en Inglaterra, Estados Unidos... Incluso, en Madrid, se han hecho dos este a?o. Chéjov siempre nos pone un espejo delante en cualquiera de sus obras y, en concreto, T?o Vania es una obra emblem?tica que ning?n actor puede dejar escapar.*

-La revisi?n de Pablo Rem?n se desdobla en dos funciones consecutivas: una primera versi?n libre representada en sala peque?a, sin escenograf?a, ni vestuario, ni luces; y una segunda adaptaci?n cl?sica con escenograf?a, atrezzo y vestuario de la época. Entre estas dos miradas sobre el mismo texto, ?con cu?l se queda?

-Ay, no, no podr?a elegir para nada, yo me quedo con el pack entero. Me encanta que la gente vea la primera, que es m?s seca y m?s directa, y que no se pueda imaginar lo que va a ver luego en la segunda. Merece mucho la pena ver los dos montajes seguidos. Al final, son dos universos muy parecidos, porque es cierto que Pablo Rem?n escribe el primer Vania con verdadera adoraci?n y con mucho respeto por la obra, desnud?ndola y dej?ndola en sus instintos m?s b?sicos; y luego la segunda funci?n es una especie de juego entre dos mundos con dos miradas sobre una misma funci?n que al final son dos. Creo que es una fantas?a com?n de algunos pintores o m?sicos lo de poder hacer varias versiones de sus cuadros o canciones. En este sentido, Rem?n quiso hacer una versi?n distinta de su obra de teatro porque sent?a que quiz?s se le quedaba corta la primera. Y cre? esta maravilla.

Image ID:
103996942
Javier c?mara en una escena de 'Vania x Vania'.
LP/DLP
/clip/30fe2833-d613-4d59-a7e8-fc157db8b4be_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1123

-Como actor, ?supone mucho desgaste f?sico atravesar estas dos obras tit?nicas una detr?s de otra?

-Es verdad que son cuatro horas muy intensas, porque cada funci?n dura casi dos horas, pero es muy gratificante para nosotros. La respuesta del p?blico, sus impresiones sobre una y otra, es todo muy interesante. Yo lo disfruto much?simo y estoy deseando llegar a Las Palmas de Gran Canaria para representarla, porque el p?blico de esta ciudad es muy agradable y, adem?s, vienen muchos amigos a verme. Estoy muy feliz.

-Frecuenta m?s la c?mara que la escena, como su propio nombre indica, ?qué le brinda el teatro como excepci?n?

-El teatro tiene esa inmediatez, que es poder respirar al p?blico en directo, tomarle el pulso en ese momento y en ese d?a, y ver c?mo la propia obra cambia m?nimamente en cada representaci?n y va evolucionando. Ese trasvase directo de emociones, de risas y de comunicaci?n entre el p?blico y nosotros solo existe en el teatro. Porque el teatro no es teatro solo porque haya unos actores encima del escenario, sino que necesitamos que el p?blico vaya a vernos. Y esa comuni?n que se genera entre el escenario y el espectador es muy m?gica, muy satisfactoria.

-En el contexto de precariedad que sufre el cine en Espa?a, usted es de los pocos actores que trabaja anualmente. ?Se siente privilegiado?

-Yo conozco a mucha gente muy talentosa, que se*esfuerza much?simo, y que no tiene tanto trabajo, as? que s?, soy un privilegiado, sin duda. Me he esforzado mucho, pero también he tenido mucha suerte por llegar a donde estoy, y le deseo a muchos de mis compa?eros que también tengan esa suerte porque conozco a much?simos que lo merecen con creces. Esta profesi?n es muy ingrata en ese sentido, porque te tiras mucho tiempo esperando a que suene el teléfono, a que salga la oportunidad de demostrar tu talento. A veces esa espera es muy dif?cil porque hay que estar muy preparado, muy concentrado y muy entrenado. Parece*que hay muchas series, muchas obras de teatro, muchas pel?culas, pero detr?s de cada proyecto hay much?simos profesionales valios?simos que siguen esperando, y esperando.

-Aun as?, ?cree que el sector vive su momento m?s creativo y, al mismo tiempo, su momento m?s plural y diverso, como atestigua el reciente Premio Nacional de Cinematograf?a a la productora Mar?a Zamora?

-Sin duda, yo creo que el cine espa?ol vive un momento brillant?simo de creatividad y de talento, y también interesant?simo en cuanto a esa diversidad de propuestas, sobre todo, porque cada vez hay m?s mujeres dirigiendo, escribiendo, produciendo. Es cierto que, como dec?amos, hay una situaci?n de precariedad importante porque hacer cine es caro, muy caro, y es complicado porque la profesi?n en s? misma es dif?cil. Adem?s, la pandemia machac? mucho al cine y est? siendo complejo recuperarse, porque tampoco se llenan las salas como antes. Pero yo creo que en cuanto a creatividad y talento vivimos un momento espectacular, sin precedentes, y eso hay que celebrarlo a pesar de todo.

-?Dir?a que ser actor le ha hecho mejor persona?

-Dir?a que me ayuda a querer serlo, porque esta profesi?n te ense?a a vivir, a conocerte, a ser mejor persona, a empatizar con personajes con los que nunca pensaste en empatizar en tu vida. Te ayuda a comprender el alma humana, a comprenderte a ti, a tu propia forma de ser. Mi experiencia es que hay mucho de introspecci?n en esta profesi?n y, sobre todo, de mucha conexi?n con el p?blico. En este sentido, s? me siento un gran privilegiado, porque vivo esta profesi?n plenamente.

-A usted se le clav? una frase que le confes? la gran Ampar? Bar? durante el rodaje de*7 vidas,*la m?tica serie donde le conocimos como Paco, cuando le dijo que los nervios no se van nunca, y que, incluso, van a m?s.

-Pues imag?nate. Es que no son solo los nervios, sino las inseguridades las que vuelven siempre. Uno piensa que, a medida que vas creciendo y aprendiendo, las deber?as ir dejando atr?s pero, en realidad, como los personajes van siendo m?s importantes, sientes que la responsabilidad recae m?s sobre tus hombros y eso impone mucho. Los nervios nunca se van, como dec?a la gran Amparo. Siempre hay d?as m?s luminosos y otros en los que est?s m?s al borde del abismo, pero también creo que esos miedos te empujan hacia adelante. A veces te traicionan y eso es dur?simo, pero luego es muy interesante y gratificante superarlos.

-Y con m?s de 30 a?os de oficio a sus espaldas, ?destacar?a a uno de sus personajes?

-Es cierto que hay personajes que se quedan m?s contigo, que te acompa?an m?s, que te aleccionan. Por ejemplo, yo he encarnado a muchos personajes basados en vidas reales, que escribieron o crearon cosas incre?bles a las que sé que no voy a llegar nunca, y ese tipo de personajes son los que se te quedan m?s dentro. Pero yo te dir?a que el personaje al que m?s cari?o le tengo es al siguiente que voy a hacer y que no sé cu?l es.*



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو