سيروم فيتامين سي
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news “Deportivamente estoy m?s relajado, y no tengo la necesidad de rendir cuentas con mi
الريــم Senior Member

Ferran Latorre, alpinista, gu?a de alta monta?a y conferenciante, tiene el mérito de haber sido el primer catal?n y cuarto espa?ol en escalar los 14 ochomiles del planeta. Su proyecto, que dur? un cuarto de siglo, empez? en 1992 cuando logr? la ascensi?n de su primer ochomil, el Shisha Pangma Central (8.008 metros) por la cara sur, con Araceli Segarra, y culmin? en 2017 con la conquista del Everest.*

Han pasado ya 7 a?os desde que llegaras a la cima del Everest. ?Es tiempo suficiente para digerir una aventura de 25 a?os?*

Después de tantos a?os, ya he asimilado que esto es un proyecto muy bonito de mi vida, que ah? est?... y m?s que digerirlo, ahora lo veo con cierta perspectiva, y valoro en su justa medida qué supuso esto para m?. Cuando lo consigues est?s como en una nebulosa, y ahora, con la distancia, ves toda esa vida dedicada al alpinismo.**

Mucha gente, una vez conseguidos sus objetivos, piensa “y ahora qué”. ?Has tenido esa sensaci?n de vac?o?*

La verdad es que s?. Ahora no, porque ya estoy resituado, pero al terminar obviamente s?. Hay una primera fase en la que te relajas y disfrutas del momento y de lo que has conseguido y te dejas llevar por un sentimiento de autorrealizaci?n, porque has logrado algo que no estaba muy claro. Pero cuando esta primera fase se termina, s? que te queda una sensaci?n de vértigo, de preguntarte “y ahora qué”... porque obviamente encontrar objetivos tan potentes como estos no es f?cil. As? que s?, durante una época tuve una sensaci?n de vértigo por lo nuevo que ten?a que venir.*

?Qué te queda pendiente por conseguir?*

A nivel deportivo estoy satisfecho con lo que hice, y ahora mismo no tengo la necesidad de buscar grandes objetivos. Pero lo que me queda por conseguir, personalmente, es mantener un futuro profesional, dar lo mejor de m? mismo, que es lo que hice durante el proyecto y lo que he hecho toda mi vida. Pero, sobre todo, buscar nuevos alicientes... porque lo que m?s me preocupa es seguir sintiendo ilusi?n por las cosas, y es lo que procuro. Al final es la gasolina, lo que necesitamos en la vida para tirar adelante.*

En su momento comentaste la posibilidad de volver al Everest, pero sin ox?geno. ?La idea sigue ah??*

S?, la verdad es que siempre est? ah?. Pero es algo que me queda pendiente, pero como tantas otras cosas. Al final, en una carrera deportiva siempre quedan cosas pendientes. Seguro que hay muchos deportistas que piensan ‘me quedar?a ganar un Roland Garros, o me quedé a las puertas de ganar una Eurocopa’, lo que sea. En mi caso, deportivamente estoy m?s relajado, y no tengo la necesidad de rendir cuentas con mi pasado. Estoy lo suficientemente autorrealizado y satisfecho con lo que hice, y bastante en paz conmigo mismo.**

?Qué proyectos tienes actualmente? ?Qué te motiva?**

Mis proyectos deportivos son de menor medida. Sigo escalando en los Alpes, y aqu? en casa, también estoy trabajando como gu?a de alta monta?a, soy profesor de deportes de monta?a en el instituto de La Pobla de Segur, estoy en la Federaci?n de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) como director técnico, y sigo dando conferencias. Y precisamente esto es lo que m?s me motiva ahora mismo, el compartir con otros mis vivencias deportivas, a través de mis viajes y a través de las conferencias. Es decir, a nivel pr?ctico y a nivel te?rico, por as? decirlo.**

?C?mo ves la situaci?n actual del alpinismo?**

Hist?ricamente, el alpinismo siempre se ha cuestionado, y como pasa con muchas actividades, uno no ve c?mo puede seguir mejorando, porque se ha llegado a unos niveles realmente muy altos. Yo creo que a?n est? por ver hacia d?nde va el alpinismo, y qué nuevos alicientes va a encontrar el deporte con esta nueva generaci?n de j?venes que ahora est?n haciendo cosas muy potentes.**

?Ha habido una gran ‘boom’ a nivel de practicantes?*

Creo que hay dos ramas. Por un lado, est? el alpinismo profesional, potente, de gente joven que est? haciendo grandes actividades. Son la punta de lanza del alpinismo actual, hacen rutas dif?ciles, con un estilo muy limpio, muy puro, con un alto grado de compromiso, mucho grado de aventura, pocos recursos y lugares remotos, que en realidad hacen m?s de lo mismo, pero cada vez m?s dif?cil. Son un grupo m?s exclusivo, m?s reducido, gente que tiende a ser muy técnica, muy buena escaladora, muy fuerte... Y, por otro lado, hay una pr?ctica de monta?ismo/alpinismo cada vez m?s generalizada, cada vez m?s extendida entre la poblaci?n, esa que provoca las masificaciones en los Alpes, en el Himalaya, en zonas de escalada en Catalu?a...**

Hablas de gente muy técnica y muy preparada...*

Es una de las cosas que ha cambiado mucho en el sector, se ha profesionalizado mucho la formaci?n de los deportes de monta?a. Ahora las federaciones y los clubs hacen cursos, hechos e impartidos por técnicos deportivos. Todo eso ha venido acompa?ado de una ense?anza reglada y oficial. Yo, que soy formador en este campo, puedo decir que se ha hecho una labor muy bien hecha, son formaciones muy serias, muy rigurosas, con gente muy preparada.**

?Qué consejos dar?as a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la monta?a? ?Por d?nde empezar?*

Ante todo, decirles que han escogido un deporte maravilloso, que es el deporte m?s bonito y m?s variado que hay. Y luego, lo ideal es que vayan a un club de monta?a o busquen un técnico deportivo para que se formen desde cero, porque as? van a ganar mucho tiempo. Que cojan un par o tres de amigos que tengan las mismas ganas de aprender y que hagan un curso. Lo digo porque en nuestra época lo que hac?amos era que ?bamos con un amigo que sab?a un poco, otro que hab?a visto no sé qué, y t? mismo ibas aprendiendo... un poco por ensayo y error.**



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو