سيروم فيتامين سي
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news Angélica Anglés, investigadora y astronauta: "Si en alg?n momento tenemos que salir d
الريــم Senior Member

?La obsesi?n con la Luna ha opacado avanzar hacia otros lugares del espacio? ?En qué punto se encuentra la carrera espacial relacionada con Marte?

Realmente, la Luna es un punto para poder llegar a Marte. Si en alg?n momento tenemos que salir del planeta y vivir en otro, Marte es, definitivamente, el lugar; ni la luna ni ning?n otro planeta o asteroide. Es Marte porque es mucho m?s fr?o que la Tierra, pero tiene agua. Y por eso es el n?mero uno.

?Y est? en las prioridades de los pa?ses? ?Marte est? en la ‘agenda espacial’?

Yo he estado involucrada con la NASA y la Agencia Espacial China en los ?ltimos a?os y el foco es llevar humanos a Marte. Pero no es exactamente lo que hago yo, yo me dedico a buscar vida en Marte, pero microsc?pica, que estuvo en el pasado, a través de biomarcadores. La NASA, por ejemplo, lo que quer?a saber era si hab?a agua. Ahora ya lo sabemos y también que hace millones de a?osten?a unas condiciones muy parecidas a la Tierra, con océanos y temperaturas moderadas. Ahora, el objetivo es buscar vida; y todas las agencias espaciales quieren enviar rovers [un astrom?vil], naves espaciales y humanos. Pero esto ya es un proceso de décadas; no a corto plazo.

?Por qué es importante para la humanidad investigar Marte?

Para saber nuestros or?genes. Una de las teor?as es, que al principio de la formaci?n del Sistema Solar, hubo un intercambio de meteoritos, de planetas de aqu? y de all?. Una de las hip?tesis es que la vida surgi? en Marte y se transport? a la Tierra y en realidad ser?amos todos ‘marcianos’. Es saber si*estamos solos en el universo, o si, de verdad hay otro tipo de vida. A m? me fascina y a mucha gente le interesa, aunque no se dediquen a esto.**

Parece que la pregunta de la vida exterior se ha hecho en todas las épocas y todas las generaciones...

Desde del principio de los tiempos, la gente se ha preguntado si estamos solos. Yo siempre digo que explorar est? en nuestro ADN: otros continentes,*océanos, el espacio…*

Dec?a que ahora se buscan microorganismos. ?Qué tipo de prueba o de vida ser?a?

En realidad, si hubiera organismos hoy en d?a no estar?an en la superficie porque las condiciones son muy extremas, ning?n tipo de vida puede resistir la radiaci?n de Marte. O es un tipo de vida que no conocemos o est? protegida, ya sea en el subsuelo, en tubos de lava o en cuevas. Lo que buscamos es, m?s bien, vida en el pasado, como biominerales o f?siles, que tuvieran que formarse con presencia de vida .*Con muestras, podr?amos saber cu?nto tiempo han estado ah?. El problema es que no podemos ir a Marte todav?a, tenemos que confiar en los rovers y las im?genes orbitales de los satélites.

?Y cu?ndo podr?an haber misiones tripuladas?

Creo que vamos a tener que esperar unas décadas. Yo dir?a 20 o 30 a?os, como m?nimo. No es tanto el viaje, es m?s mantener viva a la gente all? y que luego vuelvan. Hay que construir o encontrar un sitio protegido; y una nave espacial que pueda llevarlos y los proteja de la radiaci?n.*

Entre sus diferentes trabajos, ha sido astronauta an?loga para Reino Unido. ?C?mo es la experiencia?

Es un entrenamiento muy duro, similar a operaciones militares. Cuando yo lo hice, nos dejaron en una isla de Escocia, en aislamiento y, durante d?as, nos mandaron cosas que hacer y escenarios que resolver, sin ayuda externa, como si estuviéramos en el espacio, un ‘simulacro’ lo m?s parecido posible a estar en otro planeta.*El objetivo era ponernos en los niveles m?s extremos de agotamiento y estrés: no nos dejaban dormir y nos hac?an cargar un mont?n de peso, con mucho fr?o y agua. Adem?s, ten?amos que cargar un maniqu?, como si fuera una persona real, de 70 kg, y que vomitaba. Era un miembro de nuestro equipo que no se le pod?a dejar detr?s.*

Era como un Supervivientes o un Gran Hermano extremo.*

S?, algo as?. Fue muy interesante, porque hab?a gente brillante -médicos, ingenieros...- pero, después de d?as sin dormir y exhaustos, surgieron algunos comportamientos… Si ten?amos alg?n problema, contact?bamos con el control de la misi?n, pero tardaban en contestar, para simular el retardo de lo que ser?a mandar un mensaje de la Tierra a Marte. Esta misi?n fue justo tres d?as después de mi boda, hace dos a?os, y me fui, en vez de irme de luna de miel. La parte emocional fue la dif?cil.*

También se estudian zonas de la Tierra parecidas a Marte. ?Cu?les son?

El T?bet lo he estudiado durante los ?ltimos diez a?os. Es el desierto m?s alto del mundo y, para m?, una de las mejores representaciones de Marte en la Tierra. Aunque es una zona un poco complicada y se necesitan permisos para entrar, una vez ah?, es lo m?s parecido de Marte en la Tierra. Hacemos expediciones cada a?o para recoger muestras y estudiar todo lo posible. Gracias a estas investigaciones, la NASA me eligi? para participar en la selecci?n del lugar de aterrizaje de la misi?n Mars 2020. Otros an?logos de Marte son Islandia; el desierto de Pilbara, en Australia; Rotorua, en Nueva Zelanda o la Ant?rtida.*

Su formaci?n inicial es Geodesia en la Universitat Politècnica de València. ?Ten?a claro desde un principio a qué se quer?a dedicar?*

S?, desde peque?ita. Me encantaba tocar el piano y buscar vida en Marte, y llevo toda la vida con esas dos cosas. Tuve mucha suerte, en realidad, porque siempre lo he sabido. Yo estudié Geodesia para aplicarla a Marte, pero hay muchas v?as: Geolog?a, Qu?mica, Biolog?a... El consejo que doy es no rendirse e ir a por ello. Para m? no ha sido f?cil; he tenido que mudarme a Hong Kong e ir al T?bet y, a d?a de hoy, todav?a me rechazan o no me dan algunos fondos, pero sigo intent?ndolo.

Y, para acabar, ?qué le aporta todo esto personalmente?

Me alegro de no haber abandonado mi sue?o y me encanta compartirlo con una audiencia joven. Estoy muy feliz con mi vida, pero no he terminado,*todav?a tengo muchas cosas m?s que hacer: ir al espacio, a la Ant?rtida; a m?s an?logos de Marte, a la Luna… A?n estoy de camino.*



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو