سيروم فيتامين سي
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news Sergio Dalma: "Convertirse en un cl?sico es el sue?o de cualquiera"
الريــم Senior Member

Tras 34 a?os de trayectoria, Sergio Dalma celebra su veteran?a, pero con muchas ganas de seguir innovando y aprendiendo. Ya no hay pudor, prejuicios ni miedo. Ahora, el artista es m?s atrevido, aunque siempre con la "esencia Dalma". Después de pasar por Murcia en febrero, el cantante presenta ma?ana su nuevo disco en el Auditorio El Batel del*Cartagena.

El t?tulo del ?lbum, Sonr?e porque est?s en la foto (2023), ya infunde mucha vitalidad. ?Por qué decidiste este nombre?

Nosotros ten?amos pr?cticamente ya el repertorio elegido del disco y, cuando recib? esta canci?n, pensé que daba la idea global de lo que quer?amos transmitir en todo el trabajo. Es decir, ese positivismo, el que la m?sica siga siendo esa escapatoria para ayudar a la gente... Estamos en un momento donde tenemos muchos inputs negativos. Cuando alguien tropieza y se cae, la m?sica es ese empuj?n para seguir adelante. Y creo que es una clara declaraci?n de intenciones.

Al final es un llamamiento a la sociedad para que sonr?a a pesar de las malas noticias.

S?, as? es. Es una postura ante la vida. Aunque se arrugue la cara, pero, al menos, el alma la tenemos bien reactiva.

Analizando un poco la frase, también es una manera de demostrar que si no est?s en el foco medi?tico parece que no existes en esta industria.

S?, efectivamente. Desde que yo empecé a ahora, la industria musical, discogr?fica y la sociedad han cambiado. Uno intenta seguir luchando para seguir teniendo ese espacio en el mercado nacional sin perder el estilo y la esencia, pero queriendo evolucionar. Y rodearte de gente muy joven, que te aporte esa frescura a lo que t? pretendes hacer. Para m? ha sido muy divertido trabajar con seis productores, que a priori pensaba que era una locura y al final todo fluy? muy bien. Conjugar veteran?a con gente joven y redescubrir otra vez esa m?sica, ese sonido de los ochenta con gente joven ha sido como muy explosivo, muy divertido.

Esa vitalidad que se transmite en el disco, ?refleja el buen momento que est?s viviendo ahora?

Yo dir?a que s?. Cada vez que t? muestras un trabajo, también muestras un poco de ti a nivel personal. Siempre me he considerado un tipo muy inquieto, con ganas de evolucionar, de preparar cosas. Ahora que est? tan de moda lo de la zona de confort, yo intento estar bastante alejado. Mientras uno tenga esa forma de pensar, esa ilusi?n y ganas de seguir disfrutando de su trabajo y seguir compartiéndolo, es buen s?ntoma.

En el disco vemos a un Sergio Dalma muy distinto, que ha explorado nuevos estilos.

S?. Nosotros en el concierto seguimos repasando aquellas canciones de siempre, pero con un toque diferente y que suenen tan actuales como las de ahora. Estamos atravesando un momento que si no te actualizas, te quedas un poco descolgado y eso no me apetece.

?Hay alg?n estilo en el que no te ver?as cantando?

Hay cosas que a lo mejor no te sientes tan a gusto. Yo ven?a del mundo de las orquestas cuando empezaba y cant?bamos todo tipo de cosas, pero ahora, que uno tiene su propio estilo y han pasado los a?os, te sientes a gusto con lo que t? haces. Cuando yo ahora he trabajado con estos autores y productores j?venes, les dec?a que se olvidaran del Sergio Dalma que hasta ahora ten?an reconocido. Hemos intentado hacer cosas nuevas, pero sin perderme. Yo creo que mientras uno sea coherente con lo que hace y respetando la forma de ser y con lo que t? has crecido y te reconocen, siempre es bienvenido. Sin volverte loco, claro.

El «estilo Dalma» siempre est? ah?, ?no?

Esperemos que s?. Yo cada vez que entro en el estudio de grabaci?n y hago una probatura con alguna canci?n, siempre est? la obsesi?n de decir si suena a Dalma.

Con tantos discos a tus espaldas, ?crees que a?n tienes que seguir demostrando en cada ?lbum?

Demostr?ndotelo a ti mismo. Con los a?os me he dado cuenta que mi p?blico es fiel, pero es exigente también. Quiere que le sorprenda y que haga cosas nuevas, pero sin perder mi personalidad. Yo considero que uno tiene siempre que ser exigente.

?Es una autoexigencia?

S?. De hecho, yo cada vez que me planteo un disco, pienso como si fuera el primero o como si fuera el ?ltimo, por lo que tienes que dar todo.

?Se sienten los mismos nervios que cuando sacaste el primero?

S?, porque quieres superarte con lo anterior, pero sin que esto tampoco te descolore y te saque de tu plan de trabajo, pero s?, te exiges. Yo me pongo muy nervioso cada vez que debo subir a un escenario porque creo que ese p?blico que paga esa entrada merece lo mejor y t? quieres estar al 100 %. Eso beneficia al espect?culo y tu trabajo.

Llama la atenci?n que, aunque tu p?blico no sea gente joven, cualquier adolescente se sabe una canci?n tuya. ?Esto se ve en los conciertos?

Eso es sin?nimo de que uno ya es veterano y que alguna canci?n s? se ha convertido en cl?sico. Hay canciones como Bailar pegados y Galilea que las canta gente que no hab?a ni nacido cuando se publicaron, y que se las saben de arriba a abajo. A lo mejor han tenido ese referente de los padres o de los hermanos mayores. Y eso es bueno. Convertirte en un cl?sico, yo dir?a que es el sue?o de cualquiera. Y yo ahora ya lo puedo decir un poco.

?Le sigues teniendo cari?o a esas canciones o te empiezan a dar rabia?

No, les sigo teniendo cari?o, pero por un motivo. Yo nunca he dejado que las canciones fueran creciendo. Las he vestido de otra forma, las interpreto de otra forma, el sonido es totalmente distinto... Si tuviera que hacer el mismo arreglo que la versi?n original, después de casi 35 a?os, ser?a aburrido. Yo quiero que suene tan actual y que sea tan importante como las del ?ltimo disco. Nunca dejo que se convierta en algo que me produzca cansancio cantarla.

Tras tantos a?os sobre el escenario, ?hay en mente una retirada?

De momento, la salud me lo permite y la ilusi?n hace que siga teniendo ganas de subir al escenario. Ojal? tenga la cabeza suficientemente despejada y clara para decir que sea yo quien me jubile, que no sea el p?blico.

?Y c?mo ves a las nuevas generaciones musicales?

Yo apuesto mucho por las nuevas generaciones. Trabajo con varios productores, con autores nuevos constantemente... Incluso en la banda conjugamos gente veterana con gente joven. Creo que es bueno y hay que apostar por ellos. Son gente muy preparada, de la cual he aprendido. Ojal? ellos también hayan aprendido algo de m?. Como siempre, hay gente mejor que otra, pero en general creo que son generaciones que vienen muy preparadas.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو