سيروم فيتامين سي
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news ?scar L?pez: "Estoy preparado para entrenar en el f?tbol profesional"
الريــم Senior Member

Como jugador ?scar L?pez se form? en los equipos inferiores del Barça y cumpli? su sue?o de jugar en el primer equipo blaugrana entre el 2002 y 2004.

Después de continuar su carrera en clubs tan importantes como la Lazio o el Betis, el de Cerdanyola inici? su faceta como técnico en la base y en los ?ltimos seis a?os ha trabajado en el f?tbol formativo del Barça.

Tras dos a?os como auxiliar del Juvenil B, en el 2020 asumi? la direcci?n de este equipo saltando al Juvenil A en el curso 2021-22. Las ?ltimas tres temporadas ha dirigido al tercer equipo barcelonista logrando dos ligas y una copa de campeones.

M?s informaci?n (Auto)


T?tulo noticia (Auto)





103800732

Su mayor éxito es haber colaborado a la formaci?n y crecimiento de numerosos jugadores que han ascendido en estos a?os al primer equipo. La direcci?n del f?tbol base blaugrana le comunic? hace dos semanas que su etapa en el Barça hab?a finalizado. En Sport hemos querido conocer sus impresiones. Esta es la primera parte de la conversaci?n con ?scar L?pez.

?C?mo ha asumido su marcha del Barça?

En la vida a veces hay que cerrar una puerta y abrir otra y hay que aceptarlo. En el club me han comunicado que no hab?a entrada para m? en el Barça Atlètic y que ya sumar otro a?o en el Juvenil a ya no era beneficioso para m?. Entonces lo que me toca es agradecer estos a?os de formaci?n que me han dado tanto Alexanko como Toni Hern?ndez tanto en el césped como en los despachos. Ahora me toca buscar un nuevo destino es cierto que me han comunicado la decisi?n un poco tarde pero tampoco ahora me quiero precipitar. Quiero encontrar algo con cara y ojos. Espero que esto me sirva de punto de inflexi?n para dar un paso para adelante.

Image ID:
104119753
?scar L?pez, en la redacci?n de Sport
Javier Ferr?ndiz
/clip/3d5dd67f-e5ca-4f7d-9dbd-9f7c2086f037_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

?Ha llegado el momento de dar el salto a entrenar al f?tbol profesional?

S?, aunque como me pas? como jugador creo que tendré que picar mucha piedra. Como jugador ya me toc? irme al extranjero. Creo que ahora toca cerrar esta puerta del f?tbol base. Son 10 a?os entrenando a juveniles, una década formando a chicos de entre 16 y 19 a?os y ya me veo preparado para el f?tbol profesional. De hecho, hace un par de a?os ya me ve?a preparado para ir al Barça Atlètic pero entonces intenté esperar un poquito m?s, y ahora s? que es el momento de dar el salto del f?tbol base al profesional.

?Como eres como entrenador? ?Qué le ofrecer?s al club que te contrate?

Me considero muy exigente conmigo mismo para trasladar mi honradez a los jugadores. Mi experiencia como jugador me ha servido para aprender como gestionar a los jugadores. Creo que soy un entrenador que disfruto viendo como evolucionan mis equipos desde que empieza la temporada hasta el final del curso. Creo mucho en la mejora individual del jugador y que como consecuencia comporta mejoras colectivas al equipo.

?Hasta qué punto el ADN Barça es para ti irrenunciable si entrenas fuera del FC Barcelona?

El f?tbol ha evolucionado mucho y hay que estar atento a mil circunstancias. Yo creo mucho en mi idea. Desde peque?o he mamado el juego asociativo y creo mucho en este f?tbol, creo mucho en trabajar el juego posicional del Barça. El mundo profesional creo que es diferente al f?tbol base. en la cantera del barça te suben jugadores que ya tienen asimiladas las mismas ideas y el mismo estilo. Esto beneficia mucho al jugador. En el f?tbol profesional creo que hay que defender de tu idea pero te vas a encontrar con circunstancias que hay que saber gestionar. Quiz? un grupo de jugadores o el propietario del club no coinciden con tu filosof?a y all? tienes que saber como hacerlo para gestionarlo bien.

?Cu?l es tu referente en los banquillos?

Es un poco t?pico pero es Guardiola. Pero es que ya cuando iba con mi madre al Camp Nou con 14 a?os ya me fijaba en Guardiola y su gestualidad y liderazgo. Su trabajo en el Barça y en los otros clubs es para fijarse en como ha evolucionado y se ha adaptado a todo. No es lo mismo entrenar al Barça de Xavi, Iniesta y Messi que tener a otros jugadores. Mantiene su idea pero se adapta a las circunstancias.

Image ID:
104119857
?scar L?pez gan? dos ligas y una copa de campeones en sus tres a?os como entrenador del Juvenil A
Javier Ferr?ndiz
/clip/11e20fd8-baba-450b-8eaa-7c0025e4661a_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Repasemos su trayectoria como técnico en el Barça. ?Empezar como segundo del Juvenil B de Denis Silva fue positivo?

Fue un a?o muy fruct?fero. La verdad es que me cost? empezar como segundo entrenador. Yo llegaba ya con el bagaje de haber sido durante cinco temporadas el primer entrenador. Pude ver la visi?n desde fuera de como gestionar un equipo. Me demostré a m? mismo que pod?a ser fiel al staff cumpliendo con todas las labores que me pidieron. Enseguida me gust? ser sincero y comentarle a Denis Silva los detalles que yo ve?a diferente. Hab?a aspectos que no compart?a y yo le dec?a esto no lo veo as?, pero est? claro que t? eres el que tienes que decidir. Al final, eran pocas cosas porque Denis es un crack. Luego con Franc Artiga también me entend? muy bien. Fui sincero con ellos y les dije que les iba a ayudar todo lo que pudiera pero que si encontraba una posibilidad de entrenar la iba a aprovechar. Pero siempre me gust? ir de cara. Artiga ten?a mucha experiencia y era un gran gestor de grupo y del staff. Fue una experiencia bonita.

?Qué supuso empezar a ser el primer entrenador del Juvenil B?

Fue una gran alegr?a para m?. Son momentos que siempre recordaré, como cuando me comunicaron que me har?a cargo del Juvenil A. Son momentos muy bonitos cuando puedes estar en el Barça. Ya como jugador pude estar desde peque?ito hasta el primer equipo y luego trabajar como técnico en la cantera me ha hecho crecer mucho y disfrutar de unos conocimientos que en ning?n otro club podr?a llegar a tener.

?Cu?l ha sido tu planteamiento como entrenador en el dilema de competir o ganar?

Nunca me han tenido que aclarar nada al respecto porque siempre lo he tenido muy claro. En el f?tbol base lo primero que hay que tener claro es que estamos formando personas y estamos trabajando con aprendices de futbolistas. No hay nadie que siendo juvenil sea ya futbolista. Y lo primero es siempre la persona. Esto lo aprend? en su momento en el club con Joan Vilà. En el Barça hay unos valores que hay que saber respetar y transmitir. Me gusta decirles las cosas a los jugadores a la cara, es algo que yo hubiera agradecido en mi época de futbolista. Mi idea es la de formar personas y mejorarlos en muchos conceptos del juego. Hay chicos que necesitan un proceso y otros ir m?s lentos. Hay situaciones que t? ves muy r?pidas pero tienes que darte cuenta de que a algunos jugadores les puede costar m?s y esto hay que gestionarlo.

Image ID:
104127771
?scar L?pez fue manteado por sus jugadores después de ganar la DH Juvenil 22-23
FCB
/clip/b0a7f7ce-c0f5-4d9f-bd88-9cbe124274fd_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

?Tiene tiempo un entrenador en el f?tbol base de trabajar aspectos individuales para que los jugadores mejoren?

S?. Siempre hay tiempo. Es cuesti?n de voluntad. Es mi pasi?n. Ver como un equipo y los jugadores mejoran es muy satisfactorio. Y para eso est? el staff para ayudarte en esto y abarcarlo todo. A m? me gusta mucho trabajar espec?ficamente. Y el jugador lo agradece. Me gusta trasladar esta exigencia a todos. Al final yo pienso que no es lo mismo levantarte pronto para trabajar en una obra que poder dedicarte a este deporte y hacer lo que te gusta. Esto no tiene precio.

?Qué significado tiene para ti La Masia y el Barça?

Ha sido, es y ser? mi casa. Es mi forma de vivir. Empecé en el Barça con ocho a?os. No he vivido otra cosa que los valores del Barça. Siempre estaré agradecido a mi club y nunca podré cerrarle la puerta al Barça.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو