سيروم فيتامين سي
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news "El coche no est?": alerta por una banda que ya "ha robado un centenar" de veh?culos
الريــم Senior Member

"?D?nde dices que has aparcado?". "Pues, en esta calle, ah?…". "No, no lo veo...". "?El coche no est?!". Incredulidad, enfado, frustraci?n… y sobre todo, decepci?n. Es la cadena de sentimientos que se despertaron en Jorge, uno de los vecinos de Ciudad Pegaso (barrio de San Blas-Canillejas, Madrid) cuando descubri? que alguien le hab?a robado su furgoneta. Lo mismo le ocurri? a Lola cuando su marido le dijo: "no te asustes, pero el coche no est?". Idéntico sentimiento sinti? Juan Manuel, aunque a él se lo robaron en su cara. No era de noche, y vio a los ladrones actuar. Lo hicieron a las 10:30 horas, en la plaza del barrio, a pleno sol. Mediante enga?o le hicieron bajar del veh?culo y en cuesti?n de segundos vio como se iban con él.

El de Jorge, Lola y Juanma no son casos aislados. Las v?ctimas en Ciudad Pegaso, seg?n afirman los vecinos de este barrio obrero de Madrid, superan la centena. Llevan dos a?os denunciando inseguridad, desde 2022, pero en los ?ltimos meses (abril, mayo y junio), cuentan, la cifra se ha incrementado.

Algunos veh?culos aparecen destrozados, les faltan piezas. Otros desaparecen del todo. Los due?os no han vuelto a ver su veh?culo jam?s. No es aleatorio, "creo que saben lo que hacen y saben a quién roban", denuncia Jorge. "En mi caso, fue la ?nica vez que el coche no estaba en el garaje". Consultada por este peri?dico, la polic?a afirma que en dicho barrio se han registrado tres denuncias de sustracci?n de veh?culo completo en el ?ltimo mes y medio. Se suman las interpuestas por hurto de piezas, o robos en el interior de los mismos, pero se?alan no hay ninguna alerta activa en dicha zona por tener una problem?tica especial.

"Te puedo decir, sin exagerar, que se cuentan de media dos robos de coches a la semana", lamenta Jorge. Lola asiente, "perfectamente… podemos decir que nos han robado a m?s de cien vecinos". Act?an a cualquier hora: de noche y sin ser vistos o al descuido, a plena luz del d?a, delante del due?o y sin pesta?ear.

Image ID:
104006922
Algunos de los veh?culos sustra?dos a los vecinos de Ciudad Pegaso (Madrid).
Sucesos
/clip/3b3b9061-bbe8-4d1b-a9cd-87ac8311aa9a_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1600
900

Con nocturnidad

"Yo fui de los primeros", explica Jorge al portal de sucesos e investigaci?n de este grupo editorial. A él le robaron de noche. "Yo ten?a una furgoneta, una Peugeot Rifter". En el barrio hab?a cinco como la suya. "Han robado las cinco", ninguna est? ya.

"Yo tengo plaza de garaje, me robaron la ?nica vez que no la utilicé". Ocurri? en 2022, su caso abri? una veda que no se ha cerrado, al contrario, se ha incrementado, dos a?os después. "Llegaba con la compra, cargado, con la ni?a, que estaba mala… y vi un hueco cerca de casa, as? que lo aparqué ah?. Pensaba bajar a aparcarlo dentro del garaje, pero me dio pereza ya por la noche...". Lo meto ma?ana por la ma?ana, pens?. "Cuando llegué por la ma?ana el coche ya no estaba. Mi pareja me pregunt? d?nde lo hab?a aparcado… se lo dije, en esta calle, y nada, no estaba ya".

"Me robaron el coche, el carrito del ni?o y las dos sillas de retenci?n infantil", lamenta Lola, una vecina del barrio afectado







"De pel?cula", reconstruye Lola. "El m?o, mismo modelo, Peugeot también, me lo robaron este mes de abril". La mujer amaneci? hace dos meses con la peor de las noticias: era una v?ctima m?s.

"En su momento me contact? Jorge, me dijo que estaban robando coches... que él ten?a el mismo modelo que el nuestro, que hace tres meses, adem?s, robaron otra Peugeot... que tuviéramos cuidado. Bueno, a partir de ese momento nos ponemos en alerta", reconstruye Lola. "Tanto que instalo un contracorrientes, le pongo un cepo...". Pas? el tiempo, "y pensé: se han ido, ya no van a robar". Lo hicieron, su coche es uno m?s. Y antes de llev?rselo tuvo un "aviso": una madrugada le rompieron los cristales y robaron lo que hab?a en su interior. "El 5 de abril se lo llevaron del todo", lamenta Lola.

"Mi marido baj? al perro a las diez de la noche, el coche estaba, y cuando volvi? a bajarlo a las 7:30 horas, no estaba ya"







"El d?a antes lo aparqué, puse el cepo", su sistema de protecci?n, "y recuerdo que pensé: aqu? como le pongan ruedines s? que se lo llevan, pero me dije Lola, como van a robarlo con cepo... rel?jate", reconstruye la mujer.

"Mi marido baj? al perro a las diez de la noche, el coche estaba, y cuando volvi? a bajarlo a las 7:30 horas, no estaba ya. Recuerdo que me dijo: no te asustes, el coche no est?". Lola se qued? sin palabras. "?C?mo se lo llevaron? No lo sé. S? sé que mi barrio tiene un grave problema de seguridad. No es uno ni dos. Son cien... Todo empieza tornarse muy inseguro. Tengo un bebé y un ni?o de cuatro a?os y me da miedo hasta pasear".

En el interior del veh?culo, el d?a del robo, Lola ten?a las sillitas de retenci?n infantil pues tiene dos ni?os peque?os. En el maletero ten?a el carrito del bebé. Se lo llevaron todo. "El m?o ha sido uno m?s, una entre el centenar de denuncias que hay. Se han llevado coches completos y otros por piezas, el volante, el catalizador...".

Después del de Lola, lleg? el de Juan Manuel. A plena luz del d?a y delante de él, el 24 de abril.

Image ID:
104008075
Algunos de los veh?culos de los vecinos de Ciudad Pegaso que han ido amaneciendo destrozados.
Sucesos
/clip/1ce12615-8b44-46fe-ade6-c25f079cfb12_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1600
900

"Se te han ca?do las llaves"

La escena es la siguiente. Dos personas, m?nimo: uno est? subido en un monovolumen, cerca de la v?ctima, por si algo se tuerce; el otro es el ladr?n ejecutor. De esta manera arranca, casi siempre, su otro método de robo: el enga?o y descuido, a plena luz del d?a y delante del due?o. El ladr?n da un golpe al veh?culo, el conductor, que acaba de montarse en su coche, no arranca. "Se te ha ca?do dinero y las llaves", me dijeron a m?. Se llama Juan Manuel, y es una v?ctima m?s.

"Me enga?aron, tal cual", lamenta el hombre. "Utilizan la técnica del enga?o y son profesionales...". Juanma, a las 10:30 horas, se subi? a su coche, aparcado en la plaza del barrio, para ir a trabajar. "Llevaba mi herramienta, iba con mi soplete, mis cosas de fontaner?a y alba?iler?a...". Cuando se sent? en su coche, un hombre le dijo que se le hab?a ca?do dinero y unas llaves. Previamente, el ladr?n hab?a tirado al suelo unas monedas y un llavero cerca de él. "Cuando bajé a mirar, porque al ver eso en el suelo pensé que lo mismo s? que eran m?as...". Ocurri?. "Le di la espalda, y en ese momento se mont? en mi coche y se march?".

Visto y no visto. Aceler?n. Rabia, frustraci?n y un roto importante: "se llevaron mi coche, que utilizo para trabajar, mi herramienta, y me enga?aron como un ni?o peque?o, de verdad".

El mismo método usaron con Cristina. Cuando se baj? de su coche para comprobar que las llaves eran suyas, el ladr?n se subi?, arranc? violentamente y se lo llev?. Al hacerlo, se salt? el paso de peatones sin detenerse. El mismo paso de peatones por el que, curiosamente, pasaba Lola con su bebé.

Multas de tr?fico

"Denuncié y de nada ha servido", lamenta Juan Manuel. Que ha vivido momentos surrealistas después. Hasta la fecha ha recibido tres multas de tr?fico, posteriores al robo, por un coche que ya no tiene él. "Encima, son multas de aparcamiento", explica, "multas por no haber pagado la zona azul". Le asaltan una gran duda: "?a esa persona que le pone la multa... no le salta ning?n indicativo de que ese coche es robado? No me lo puedo creer".

La sorpresa fue mayor cuando recibi?, por una investigaci?n personal, un v?deo de su coche en movimiento. "Es mi veh?culo circulando por Torrej?n una semana después de denunciar la sustracci?n". No hay duda, en las im?genes, bajo estas l?neas, se ve como alguien circula con él.

V?deo ID:
104060355

Seg?n ha podido saber este medio, el conductor - no identificado- aparc? junto a una chatarrer?a de la citada localidad y "sigui? a su nueva v?ctima hasta ah?". Cuando esta se baj?, el ladr?n abri? su coche, "le rob? aparatos que hab?a comprado" y los meti? en el coche de Juan Manuel.

Un problema de seguridad

Los robos de coches, disparados seg?n sus v?ctimas, no son lo ?nico que han puesto en jaque a los vecinos de este barrio de Madrid. "Tenemos un gran problema y tenemos miedo", es el sentir. "Los delincuentes saben que hay total impunidad", lamentan.

En las ?ltimas horas, en el grupo de vecinos, entra una alerta nueva: "robo hace un rato en la calle Ocho, en una vivienda. Los ladrones se descolgaron del tejado con un arnés y entraron en una vivienda...". Miedo y caos. "De pel?cula, una vez m?s".

Asustados, preocupados, ruegan que alguien se hago cargo. "Necesitamos un plan de choque efectivo, real, estructural. No consiste en patrullar, poner helic?pteros en un momento puntual... porque no se soluciona. Est? claro que nadie va a robar delante de ellos si se patrulla m?s, es real... Pero, ?y cuando se vayan?". Quieren volver a ser el barrio que siempre fue, "tranquilo, seguro, una especie de pueblo... dentro de Madrid".



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو