منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news El presidente del TSJ de Andaluc?a ve "una gran debilidad argumental" en la amnist?a
الريــم Senior Member

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andaluc?a, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del R?o, ha participado este jueves en un nuevo acto del ciclo Los desayunos del diario 'C?rdoba', del grupo Prensa Ibérica celebrado en el hotel Eurostars Palace, donde ha ofrecido la conferencia 'La encrucijada de la Justicia: retos pendientes', "un discurso muy sentido, porque creo que todos sentimos que la Justicia tiene que mejorar", ha valorado al finalizar su intervenci?n.

También ha respondido a las preguntas del p?blico, que le han sido trasladadas por el presentador del acto, el periodista José Mar?a Mart?n. Entre otras cuestiones, los asistentes le han pedido su opini?n sobre la ley de aminist?a que los independentistas reclaman al presidente del Gobierno en funciones, Pedro S?nchez, para apoyarle en una hipotética nueva investidura. Lorenzo del R?o ha valorado que "hay una gran debilidad argumental" en esta propuesta y ha explicado que "una amnist?a implica, por as? decirlo, un juicio cr?tico sobre una determinada etapa y no sé yo hasta qué punto eso tiene argumento de peso". También ha precisado que "la amnist?a es m?s que un indulto general".

-?A quién le interesa el riesgo del colapso judicial, si es que hay alguien que le interese? ?Son los gobiernos los que quieren que se evite el control de este contrapoder?

-Hay un cierto posible interés, no digo en controlarlo, pero en tener mucha m?s cercan?a con decisiones que se puedan tomar. Por un lado, en lo que respecta al Poder Judicial o al Consejo, a ese ?rgano de gobierno, hay un cierto interés en tener mucha cercan?a por las decisiones que se puedan tomar, sea de tipo nombramiento o de otro tipo. Pero luego est? en el otro apartado de no tomar medidas. Es que muchas veces todav?a la Justicia no se ve como un problema de rédito o de rédito electoral. Pero en el momento que el ciudadano empiece a sentir, a decir: Se?ores, es que aqu? se esta afectando ya a unos derechos fundamentales de una forma tan intensa que el pol?tico vea que eso tiene un coste electoral, a lo mejor hay que cambiar. Pero ahora mismo, desgraciadamente, muchos dicen: la Justicia es que no tiene coste electoral. Y muchas veces, desgraciadamente, a nivel pol?tico las decisiones siempre se esta pensando qué coste tiene esto, qué no coste, qué redito y qué no redito. As? es, por lo menos, como yo lo veo ahora mismo.

-En la situacion de la Justicia inciden cuestiones estructurales, pero luego también se cuelan muchos asuntos de actualidad. Hay algunos que han llegado al Whatsapp del peri?dico para trasladarle. El primero es una cuesti?n que est? en todos los peri?dicos, en todas las emisoras de radio y televisi?n, es la cuesti?n de la amnist?a. ?La que se propone para los procedados del procés cabe en el ordenamiento jur?dico espa?ol?

-No quiero decir la decisi?n cu?l debe ser. Si yo pido respeto para el Poder Judicial, tengo que respetar al poder pol?tico y al poder legislativo. Pero s? puedo, por as? decirlo, bueno, que hay una debilidad argumental. Una amnist?a puede ser leg?tima en determinadas circunstancias, pero el problema nuestro es que si uno mira la Constituci?n se da cuenta de que cuando se hizo la Constituci?n se debati? este tema, y se dijo: Bueno, ya hemos hecho dos leyes de amnist?a, cambiamos de una dictadura a un estado democr?tico y ya la amnist?a no tiene sentido, porque ya la historia la estamos escribiendo con la Constituci?n. Y, por tanto, dijeron: no es necesario hablar de la amnist?a, ponerlo, porque ya se ha hecho y hemos cambiado a un estado democr?tico, por lo tanto, no hay que hacer un juicio nuevo de la historia en otro momento que podr?a significar una amnist?a y, al mismo tiempo, solo cabr?an los indultos y solo los particulares, nunca los generales. La amnist?a es m?s que un indulto general. Por eso le dec?a que hay una gran debilidad argumental. Debo respetar lo que digan los dem?s. Pero s?, es un tema relativamente muy complicado, porque una amnist?a implica, por as? decirlo, un juicio cr?tico sobre una determinada etapa y no sé yo hasta qué punto eso tiene argumento de peso.

-Uno de los factores que ha se?alado en su conferencia es la falta de credibilidad o el avance hacia el descrédito de la Justicia. ?Aumenta la falta de credibilidad la idea de que si sale adelante la amnist?a la decisi?n, por ejemplo, del Tribunal Constitucional ser?a clara, por la manera de repartir el propio Tribunal?

-Son preguntas muy, muy delicadas. Creo que lo ideal ser?a que nunca anticip?ramos, ni supiéramos ni creyéramos saber lo que va a decir un juez o el Tribunal Constitucional en este caso, porque eso tiene un coste democr?tico muy serio. Espero que no, conf?o en que los parlamentarios tomen la decisi?n que ellos crean oportuna y luego los tribunales hagan una decisi?n con arrgelo a derecho, porque si no, es que un estado de derecho donde sabemos lo que nos van a decir o hacer, pues eso tiene un coste para la sociedad y para cualquier instituci?n muy fuerte.

-Usted es penalista, ?est? el C?digo Penal preparado para afrontar nuevos delitos o variaciones de delitos ya tipificados, que estamos viendo con el avance de las tecnolog?as? Estoy pensando en el caso de Almendralejo y de la inteligencia artificial.

No, no. En unos a?os habr? que estudiar seriamente todo este tema de muchos delitos que se hacen a través de internet o de la inteligencia artificial, sea de expresi?n, sea de difusi?n de im?genes. Creo que este tema hay que irle dando un estudio muy serio y muy profundo.

-La violencia de genero es un problema grav?simo en nuestra sociedad, un problema complejo, los problemas complejos entendemos todos que hay que darle soluciones complejas, no solo simples. ?Qué cree que se podr?a hacer? Llevamos unos meses en los que, adem?s, los datos se han incrementado y la situaci?n es bastante dram?tica.

-S?, el otro d?a lo ve?amos, que ya tanto en Espa?a como en Andaluc?a hemos superado el n?mero de muertes violentas o de asesinatos. Es un mal que es muy dif?cil de erradicar, vamos a ser serios. Porque es un problema de maldad de personas y entonces es muy dif?cil de erradicar. Hay que hacer una lucha muy buena por asegurar que los medios policiales y judiciales, cuando se conozca, sean muy efectivos. Pero aqu? muchas veces llegamos tarde, es como el médico. El médico llega cuando ya se ha producido el problema o la necesidad de operar. Aqu? hay necesiad de una pol?tica de concienciaci?n y de prevenci?n que es b?sica. Por ejemplo, de los 16 fallecimientos de Andaluc?a parace ser que ninguna hab?a denunciado en los tribunales y no se ten?a conocimiento de que hab?a problemas conyugales. Si no conoces eso, es muy dif?cil la prevenci?n. Pero hay que estar con una cultura de prevenci?n enorme, educativa, con la gente joven, que ahora mismo no le da importancia a ciertas formas de coacci?n, por as? decirlo. Va a ser muy dif?cil, pero hay que estar siempre encima, siempre encima, culturalmente, legalmente. Es un tema sangrantre y, por supuesto, para qué decir para las personas que se ven afectadas y las familias.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو