سيروم فيتامين سي
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news Milan Luhov?, el goleador eslovaco del 'EuroSporting': "Los mejores ingleses est?n en
الريــم Senior Member

Milan Luhov? (Ru?omberok - Eslovaquia, 1963), delantero del Real Sporting de Gij?n de los a?os 90 -el ?ltimo que jug? competici?n europea-, tuvo claro que Espa?a ser?a su destino cuando el Bloque del Este le permitiese salir de Checoslovaquia. Se enamor? del pa?s en un viaje con la selecci?n que tras la disoluci?n de la URSS se dividi? en dos estados: Eslovaquia, su lugar de nacimiento; y Rep?blica Checa, donde trabaja como organizador de eventos para empresas, dos selecciones presentes en la Eurocopa.

La primera se mide en octavos de la competici?n a Inglaterra, "pero tiene pocas posibilidades por c?mo saca el bal?n jugado"; y la segunda cay? en fase de grupos "donde fue la peor de las selecciones". Luhov? mantiene una entrevista con El Peri?dico de Espa?a, del Grupo Prensa Ibérica, en la que habla de f?tbol, pol?tica, econom?a y lo hace en un perfecto castellano que practica hablando consigo mismo en el coche. "Pero lo hago conscientemente". No hace falta que lo jure, cada respuesta habla por s? mismo. Todo aquel espa?ol que quiera, y m?s si es sportinguista, tiene un café -o pilsen- asegurada en Praga. Paga Luhov?.

Pregunta. ?A qué se dedica Milan Luhov? casi tres décadas después de retirarse?

Respuesta. Ahora estoy en Praga, Rep?blica Checa. Tenemos una agencia que organiza eventos para empresas financieras del sector de las telecomunicaciones. Es un mundo muy agradable. Nuestros clientes son solventes y de prestigio. Llegamos a reunir hasta 400 personas en nuestras temporadas altas, que son oto?o y primavera.

P. ?Nada de f?tbol ya en la vida de Milan Luhov??

R. Me saqué el carné UEFA Pro de la m?xima categor?a en 2020, pero no vi posibilidad alguna. En los pa?ses del Este la sociedad est? bastante manipulada. Todav?a falta profesionalidad, aunque se ha mejorado mucho en los ?ltimos dos a?os. Pero para prosperar en los banquillos no dependes de ti y s? de otras personas. Yo soy bastante individualista, por lo que me saqué el t?tulo para ver c?mo era la preparaci?n.

P. ?Y qué es lo que descubriste a la hora de sacarte el carné de entrenador?

R. Pues es simplemente un trozo de cart?n. La preparaci?n era baj?sima y es algo que notas r?pidamente. Los entrenadores checos no saben preparar a los equipos con calidad. Es algo que pudimos ver en el primer partido de la Eurocopa de la Rep?blica Checa ante Portugal. Ves que a los checos les faltaban cosas b?sicas, como salir bien desde atr?s con el portero. Es decir, la construcci?n del juego. Algo que en Espa?a es muy normal, incluso en la Segunda Divisi?n, donde existe un buen trato de bal?n.

P. ?C?mo se explica la eliminaci?n en fase de grupos de la Rep?blica Checa?

R. Los j?venes checos y eslovacos tienen talento, pero si no les gu?as desde peque?os... Falta metodolog?a en la formaci?n. Espa?a, cuando tienes 15 o 16 a?os, pr?cticamente est?s preparado para el primer equipo. Saben tocarla, construyen bien el juego a través del portero y no cometen pérdidas. El entrenador de la Rep?blica Checa (Ivan Ha?ek) llevaba 15 a?os en pa?ses ?rabes. Ah? no aprendes nada, duermes hasta las 11 de la ma?ana, juegas al golf... Cuando entrenas es por la noche y juegas al golf. Realmente eligieron a un 'zombie' de entrenador. Chequia tiene a futbolistas como Tomas Soucek, Vladim?r Coufal (West Ham) o Mat?j Kov?? (Lerkusen), el portero que estaba jugando hasta que se lesion? contra los turcos, que juega bien con los pies. A nivel defensivo estuvieron lamentables ante Portugal y aun as? casi ganaron. Pero bueno, el f?tbol es injusto. Es el equipo m?s malo que he visto en la Eurocopa. Con todo, el 90% del problema es de la calidad del entrenador checo y el 10% de la formaci?n de los futbolistas checos.

P. ?Por qué Eslovaquia s? consigui? avanzar a octavos? Ellos s? tienen un entrenador extranjero, Francesco Calzona, el primero de su historia.

R. Precisamente, a Eslovaquia le va mejor porque tiene un entrenador extranjero, Francesco Calzona, del N?poles (compatibiliza este cargo desde febrero de 2024). Tiene buenos jugadores como D?vid Hancko (Feyenoord) o Stanislav Lobotka (N?poles). Su principal defecto est? atr?s, algo que se percibe cuando ves a defensas como Milan ?kriniar (PSG). Cuando reciben, giran en exceso el cuerpo y pierden mucho tiempo a la hora de construir las jugadas.

P. Usted también fue internacional, con Checoslovaquia. De hecho fue en un viaje con su selecci?n el que le abri? las puertas de Espa?a.

R. Yo nac? en Ru?omberok, actual Eslovaquia. Cuando ten?a 21 a?os me fui al Dukla Praha, que estaba en Primera Divisi?n. Me toc? hacer la mili, pero en ese equipo ten?amos la suerte de que pr?cticamente no hac?amos nada en el servicio militar. Adem?s, nos pagaban mientras jug?bamos profesionalmente. Yo iba con la selecci?n y en un viaje a Alicante contact? conmigo el Sporting. Ten?a claro de que cuando pudiera me ir?a a Espa?a o Francia, pero sobre todo a Espa?a, de la que me enamoré en 1982, cuando, con 18 a?os, visité el pa?s que organizaba el Mundial con el Slovan de Bratislava, el equipo m?s importante de mi pa?s, ganador de la Recopa al Barcelona. El Sporting se puso en contacto con la agencia que ten?a el monopolio en Checoslovaquia. Lleg? la oferta en febrero de 1990 y el acuerdo fructific? en abril.

P. Fueron buenos a?os en Gij?n (1990-1992): una treintena de goles y jugasteis UEFA, algo que no ha vuelto pasar.

R. Si veo los n?meros solo puedo decir que estoy muy contento. Hay que tener en cuenta que me fui inmediatamente después de la ca?da del comunismo. Si yo tuviese una mejor preparaci?n o educaci?n, seguro que me hubiera ido mejor. Pero me fui con 27 a?os, que no est? mal, pero me cost? cambiar el chip. Pienso que podr?a haber marcado goles tres o cuatro a?os. Sin embargo, sufr? mucha presi?n de la prensa. ?Siempre me criticaban, incluso cuando marcaba dos goles! Me dejé llevar por la opini?n de la gente y perd? los nervios. Eso provoca que te desconcentres y busques una salida. No estaba preparado para que intentasen devaluarme y hacerme sentir como una mierda.

P. Su reflexi?n es dura y se entiende que después del Sporting se retirase en el 1995 en el Sint-Triudense. Pero, por el camino jug? el Mundial de Italia 1990, donde la selecci?n de Checoslovaquia jug? su ?ltimo partido oficial.

R. Me sent? débil por la educaci?n que hab?a recibido en el pasado. Al Mundial de 1990 llegué después de vivir los ?ltimos partidos de una temporada en la que el Sporting estuvo a punto de descender. El seleccionador (Jozef Venglos) se empe?? en llevarme, aunque hab?a terminado el a?o con molestias f?sicas. No lo hicimos mal, firmamos una buena fase de grupos y ca?mos en cuartos ante la Alemania Federal de Lothar Matthaus. Pero este tipo de torneos eran complicados para nosotros. A pesar de que hab?amos viajado por el mundo desde los 14 a?os, jug?bamos torneos como la UEFA y hac?amos la pretemporada en el Oeste, ibas a un Mundial cargado de tantas estrellas y te sobrepasaba. Eso, a pesar de que contra jugadores como los italianos los conoc?amos de las categor?as inferiores.

P. Checoslovaquia lleg? a ser subcampeona del mundo dos veces (Italia 1934 y Chile 1962) y campeona de la Eurocopa en 1975. En 1996, la Rep?blica Checa de Karel Poborsk? fue subcampeona y en 2004, la selecci?n que capitaneaba Pavel Nevded lleg? a semifinales. ?Qué equipo fue mejor?

R. En los a?os 70, Checoslovaquia ten?a un gran equipo, pero el mejor equipo de siempre ha sido el de 2004. Fue una selecci?n checa impresionante, con un f?tbol fuerte y bueno técnicamente. Claro que en esta generaci?n entra en juego una singularidad. Jugadores como Nevded -presente en la Eurocopa de 1996 y 2004- se criaron (nacido en 72) se criaron en el comunismo, donde adquirieron una formaci?n deportiva multidisciplinar. Nosotros practic?bamos atletismo y hab?a buenas instalaciones. Después, crecieron y jugaron en los mejores equipos europeos. En 1996 cayeron eliminados ante Alemania, el mejor equipo del momento. Junto a Nevded, que estuvo en la Lazio o la Juventus, jugaron Karel Poborsk?, que milit? en el Manchester United, Benfica o Lazio; Vladim?r ?micer, del Liverpool; donde coincidi? con Patrik Berger; Tom?? Ujfalu?i, que estuvo en el Atlético... Un grupo inigualable liderado por un gran entrenador como Karel Brückner.

P. Entonces, en aquellas selecciones checas se combinaba lo mejor de los dos mundos.

R. Claro, ellos salieron del comunismo cuando ten?an 18 a?os. Tuvieron la formaci?n de las escuelas b?sicas, donde hab?a dos horas a la semana de deporte centralizado. Ahora muchos centros carecen de material o sitios donde entrenar. La formaci?n en todas las disciplinas era el éxito de aquellos equipos. Implementaron el mismo método en Alemania con la llegada del seleccionador Jürgen Klinsmann. Ojal? haber podido salir antes como pudo Nevded.

P. Hablando de exseleccionadores, usted comparti? vestuario en Gij?n con Luis Enrique. ?Le gustaba m?s la Espa?a que dirig?a él o la que comanda Luis de la Fuente?

R. Incluso llegué a conocer a Vicente del Bosque, una de las mejores personas con las que me he topado. Siempre tiene un abrazo o un saludo para ti. En el Sporting coincid? con Luis Enrique y ?scar Luis Celada, quien después fue médico de la selecci?n espa?ola. A m? Espa?a ya me gustaba con 'Lucho', pero ahora con De la Fuente se ha transformado gracias al valor de chicos como Lamine Yamal o Nico Williams. Fabi?n es otro jugador con mucha calidad que est? a las ?rdenes de Luis Enrique en el PSG.

P. Y si usted fuese técnico de Eslovaquia, ?cree que tendr?a alguna oportunidad frente a Inglaterra, que no est? cuajando un buen juego, en octavos de la Eurocopa?

R. Pienso que Inglaterra no tiene tanta fuerza como hace cuatro a?os. Lo normal es que ganen a Eslovaquia, porque son mejores en la salida de bal?n y les supera en técnica. Pero también es cierto que los jugadores ingleses est?n sufriendo una enorme presi?n, sobre todo de exfutbolistas que, por cierto, no han ganado nunca una Eurocopa. ?Cu?les son los futbolistas que pueden marcar la diferencia? Pues los jugadores como Kyle Walker que est?n entrenados por espa?oles, en este caso, Pep Guardiola. Los futbolistas del Manchester City son m?s r?pidos y sensatos. Saben distribuir mejor el bal?n. Se nota que tienen preparaci?n espa?ola. Reaccionan con unos milisegundos de ventaja sobre el resto. Parece una minucia, pero es diferencial.

P. Se nota que ama y echa mucho de menos Espa?a... Solo hace falta ver lo bien que sigue hablando castellano.

R. ?Uf! Me encantaba Gij?n. El norte es maravilloso, pero también me gustar?a mucho ir al nuevo Bernabéu de Madrid. Tengo amigos que hablan espa?ol y ten?a un vecino dominicano. Adem?s, he acompa?ado a las selecciones espa?olas cuando han venido a Praga. Pero claro, son ya muchos a?os los que han pasado. También me hice amigo de Francisco de Gracia, quien fue jefe de ojeadores del Real Madrid, debido a los torneos que el conjunto blanco jug? aqu?. ?l me ayud? much?simo, también en el terreno personal, de ah? que es una amistad que mantengo. Yo ven?a de un pa?s que nadie conoc?a, lo que iba a dificultad mi adaptaci?n. Pero intenté hacerlo lo m?s r?pido posible. Me compré diccionarios y aprend? r?pido el idioma. Sin embargo, el ambiente medi?tico del f?tbol espa?ol fue terrible para m?. Hoy no me habr?a pasado. Ahora, leo a diario la prensa espa?ola, como La Nueva Espa?a. A veces hago charlas virtuales en voz alta cuando voy en el coche para no perder la costumbre. ?Y ojo, no estoy chiflado!



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو