سيروم فيتامين سي
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news Kike Cadete, el espa?ol que juega rodeado de georgianos: "Van a muerte, si marcan pri
الريــم Senior Member

Al poco de llegar a Georgia, en septiembre del a?o pasado, Kike L?pez 'Cadete' (Madrid, 1994) se encontr? un funeral en el vestuario del Dinamo Tbilisi. La selecci?n local hab?a perdido 1-7 contra Espa?a. Una goleada de la que el rival de los de Luis de la Fuente aprendi?. "Ya nunca m?s van a jugar con cuatro atr?s", dice el lateral del equipo m?s laureado del pa?s sobre el planteamiento de Willy Sagnol que provoc? el desastre. El des?nimo de aquella tarde de septiembre es el sentimiento opuesto a la euforia que desat? tras la victoria contra Portugal que permiti? al cuadro georgiano acceder a octavos de la Eurocopa en la que han debutado.

"Como ganen, me van a hacer 'bullying'. La que me espera", bromea en conversaci?n con El Peri?dico de Espa?a, del Grupo Prensa Ibérica, un futbolista n?mada que ha jugado en México, Kazajist?n o Australia antes de mudarse al pa?s exsoviético, donde se ha empapado de una cultura profundamente cat?lica y nacionalista. Sus fronteras est?n en continua tensi?n por la presi?n de Rusia, por lo que han desarrollado un patriotismo que desborda en la selecci?n de f?tbol.

Un sentimiento que lleva a llenar hasta la bandera el Estadio Bor?s Paichadze, donde también juega de local el Dinamo o la selecci?n de rugby, algo que ni por aproximaci?n consiguen los clubes. El triunfo frente a Portugal desbord? las calles de todo el pa?s con camisetas de Khvicha Kvaratskhelia y el resto de héroes nacionales. Ahora toca Espa?a, a la que ganaron en un amistoso en 2016 que han querido recordar esta semana como primera piedra para el milagro. A creyentes no hay quien les gane.

Pregunta. ?C?mo est? viviendo la experiencia de jugar en el Dinamo Tbilisi un n?mada del f?tbol como Kike Cadete?

Respuesta. Aqu? en Georgia vamos al revés que en el Oeste. La pretemporada la hacemos en enero, cuando, debido al fr?o, nos vamos a pa?ses como Turqu?a. Al haber pocos equipos en la liga (10 en la Erovnuli Liga) se hacen cuatro vueltas. En medio jugamos torneos como la Supercopa o las rondas previas de competiciones europeas como la Conference. Tanto mi mujer, mi hija y yo estamos contentos. Claro que tenemos diferencias mentales, pero es un pa?s seguro, en el que se vive sin problemas. Para los ni?os hay escuelas americanas o brit?nicas. Obviamente, no se puede comparar con Espa?a, pero se vive tranquilo.

P. ?Hasta qué punto se nota la influencia rusa en un pa?s que repele a este estado, pero con el que comparten historia?

R. Hay que tener cuenta que ser parte de la URSS fue importante. Tienen un pasado com?n que les influencia. Georgia se parece en ciertos aspectos a Kazajist?n, donde también viv?. Los georgianos son muy creyentes desde el catolicismo ortodoxo. Por tanto, la religi?n es muy importante en el d?a a d?a. Tiflis es la ciudad con m?s iglesias por habitante. Vas andando y cada cien metros encuentras una. Yo no soy pr?cticamente, por eso me llama la atenci?n que est?n todo el rato persign?ndose. La invasi?n de Osetia del Sur en 2008 extrem? su nacionalismo. As?, cerca de la capital, a una hora en coche, llegas a una zona en la que entras en Rusia aunque sin una frontera como tal. No puedes hacer incursiones, porque hay militares vigilando. La situaci?n de Abjasia, en la costa del Mar Negro -rep?blica independiente de facto desde 1992-, también ha provocado que el patriotismo aumente. Consideran a Rusia como un invasor. Para entender las diferencias generacionales, la mayor?a de la gente mayor habla ruso, pero la menor de 30 a?os no saben para este idioma. Incluso se molestan si les hablan en esta lengua.

Image ID:
104614733
Seguidores con banderas de Georgia antes de la goleada contra Espa?a (1-7) en el partido de clasificaci?n para la Eurocopa 2024 disputado en el Estadio Bor?s Paichadze.
EFE
/clip/9e55b7ce-56d0-45e2-92e8-c4d75221ae0c_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1333

P. Con tanta carga emotiva, ?se siente mucha presi?n al jugar en el Dinamo Tbilisi, el equipo m?s laureado del pa?s?

R. Es cierto que el Dinamo Tbilisi es el conjunto m?s importante de Georgia, que lleg? a ganar la liga de la URSS, pero est? viviendo una época de transici?n. Yo llegué el a?o pasado en septiembre y ten?amos un buen equipo, pero hay una situaci?n econ?mica comprometida. Esto les obliga a sacar jugadores de 16 o 17 a?os, por lo que en ese sentido estamos sufriendo. En cuanto a la presi?n, como ellos tienen una mentalidad tan patri?tica, los estadios solo se llenan con la selecci?n de Georgia. A nosotros, salvo los partidos de competici?n europea, no viene mucha gente a vernos. Hace unas semanas se march? Andrés Carrasco, que llevaba mucho tiempo en el club (renunci? por los resultados y Cadete se qued? como ?nico espa?ol del equipo). Es cierto que algo me ha afectado, porque al final él ya me conoc?a, pero te acabas acostumbrando (el actual preparador es el austriaco Ferdinand Feldhofer).

P. Intuyo que la clasificaci?n para octavos fue una locura...

R. Es que a ellos realmente no les gusta el f?tbol, ellos son aficionados de su selecci?n, porque representa a su pa?s. Frente a Portugal se volvieron locos. Encima, el partido fue a las 11 de aqu?, por lo que acab? muy tarde. Con fuegos artificiales y todo el mundo en la calle. Fue demencial. De hecho hubo compa?eros que llegaron muertos al d?a siguiente, porque hab?an estado celebrando el d?a anterior.

P. ?Cu?les crees que son las claves de la explosi?n de la selecci?n de Georgia?

R. En equipos como el Dinamo Tbilisi se ha trabajado muy bien la cantera y han conseguido una buena hornada de jugadores de una edad pareja. A todo estoy hay que unirle el factor Kvaratskhelia, el futbolista m?s destacado y que también sali? de la Academia del Dinamo que, curiosamente, fue inaugurada en 2013 por Cristiano Ronaldo, como mostr? la imagen que se hizo viral estos d?as. Ellos son muy conscientes de sus limitaciones. Contra Turqu?a hicieron un buen partido, pero su idea de juego se basa en ponerse delante gracias a hombres como el del N?poles o Georges Mikautadze (m?ximo goleador de la Eurocopa con tres tantos y futbolista del Metz). Futbolistas capaces de tener una situaci?n individual con la que marcar la diferencia para después guardarse atr?s. Todos tienen la misma mentalidad: van a muerte.

Image ID:
104614827
Kike L?pez 'Cadete', jugador espa?ol del Dinamo Tbilisi de Georgia, rival de Espa?a en la Eurocopa.
EPE
/clip/8c73eb01-004c-40c8-88f6-69515bccc670_source-aspect-ratio_default_0.jpg
736
414

P. Lo que est? claro es que contra Espa?a no saldr?n con defensa de cuatro como en el 1-7 contra Espa?a de la fase de clasificaci?n para la Eurocopa.

R. Seguro que no, porque la zaga con cuatro miembros fue lo que les mat?. No tienen el nivel técnico de Espa?a, pero s? es muy superior su implicaci?n, como demostraron ante Portugal. Aunque acababa de llegar, pude presenciar el 1-7 en el Estadio Bor?s Paichadze. Al d?a siguiente el vestuario del Dinamo Tbilisi era un funeral. Estaban abatidos. Hab?a llovido mucho. A ellos les daba vergüenza saludarme por ser yo espa?ol. Les tuve que decir que no pasaba nada, que no me iba a re?r de ellos porque les hubiésemos ganado 1-7. Pero lo que s? tengo claro es que, en caso de que gane Georgia, lo mejor es que no me presente el lunes. Me van a hacer 'bullying'. Son muy serios. Desde que supieron que iban a jugar contra Espa?a me dicen que vaya con miedo. Mi respuesta es: 'No hace falta que os recuerde c?mo quedamos en el ?ltimo partido'. Ellos me dicen que aquello era un amistoso...

P. Por lo tanto, mejor dejar las confianzas a un lado en Colonia a partir de la 21.00 horas...

R. Estos partidos nunca se sabe c?mo pueden ir. Por lo que si los jugadores de Espa?a no salen con la mentalidad adecuada van a sufrir. Salir relajado puede hacerte da?o, como le sucedi? a Portugal. Si Georgia se pone por delante vamos a sufrir. A Espa?a le costar? mucho seguro. Lo importante es que sepan que por mucho que le hayan ganado a Georgia 1-7 es la misma selecci?n que ha vencido 2-0 a una favorita como Portugal. Cuanto menos respetemos al rival m?s posibilidades tendremos de perder un partido en el que Espa?a es superior técnica y t?cticamente. Pero hay que tener cuidado con ese favoritismo.

Image ID:
104614899
El ?nico partido ganado por Georgia a Espa?a: 7 de junio de 2016, en Getafe, con gol de Okriashvili, compa?ero de Kike Cadete en el Dinami Tblisi.
EFE
/clip/46b214a8-6308-4f20-a703-416c1687039e_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1600
901

P. ?Se acuerdan del amistoso de 2016 en el que ganaron a Espa?a? Fue antes de la Eurocopa de Francia que supuso el fin de la generaci?n dorada y la salida de Vicente del Bosque.

R. ?Vaya s? se acuerdan! Nos ganaron en el Getafe con un gol de un jugador que est? con nosotros en el Dinamo Tbilisi: Tornike Okriashvili. Cuando el otro d?a habl?bamos del partido, me dec?an que c?mo iban a tener miedo. Que 'Okri' hab?a metido un gol a Espa?a. Ha pasado mucho tiempo, pero claro que no olvidan que consiguieron esa victoria. Todo el mundo se acuerda.

P. Contra las intimidaciones de Georgia, seguro que Kike Cadete se ha defendido con el buen juego desplegado por Espa?a en fase de grupos.

R. A m? me ha sorprendido el nivel que est? dando la selecci?n. Van todos a una. Tenemos algo diferencial que hace mucho que no ten?amos: los extremos, Lamine Yamal y Nico Williams, capaces de llevar a cabo contraataques muy peligrosos. A esto hay que unirle el control que tenemos con hombres como Rodri, Fabi?n o Pedri. Los once jugadores saben a lo que juegan, sufren y defienden como un equipo. Esto es lo que m?s nos acerca a ganar, unido a la humildad de que cada uno sepa cu?l es su rol.

P. Si el final no es el esperado, para evitar la mofa de los georgianos siempre podr? volver a Espa?a, que seguro que la echa de menos...

R. Al final te acostumbras, pero cada vez que podemos vamos all?. Teniendo familia se hace m?s dif?cil. Pero ojo, como perdamos voy a tener que decir que no soy espa?ol...



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو