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منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news El abandono temprano azota la FP: el 30% de los estudiantes de grado medio no lo term
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Uno de cada tres estudiantes de ense?anza postobligatoria elige Formaci?n Profesional, la modalidad educativa con mayor tasa de crecimiento en alumnos matriculados (de 751.507 en 2015 a 1.027.367 en 2022). Con m?dulos académicos de dos a?os, la FP goza de un papel estratégico en la disminuci?n de las elevadas tasas de abandono escolar temprano en Espa?a. Sin embargo, tampoco sale indemne de la renuncia a seguir estudiando. El 41% de los estudiantes de grado b?sico abandonan los estudios, un porcentaje que va bajando a medida que sube el nivel de la formaci?n. En los ciclos de grado medio, el 30% lo deja y en grado superior, el 18%.

Estos son algunos datos incluidos en el estudio ‘El abandono en la FP en Espa?a: diagn?stico y propuestas de mejora’, elaborado por CaixaBank Dualiza y la Universitat de les Illes Balears. El informe también demuestra que el abandono es m?s frecuente entre los hombres que las mujeres y entre el alumnado extranjero. Revertir el abandono de la FP pasa, seg?n los investigadores, por aumentar la orientaci?n a los estudiantes (una de las grandes lagunas del sistema educativo) y por establecer protocolos de coordinaci?n y colaboraci?n entre los centros de educaci?n secundaria obligatoria y los institutos de FP.

Abandono

El Abandono Escolar Temprano (AET) se refiere a la poblaci?n de entre 18 y 24 a?os que no han completado la educaci?n secundaria postobligatoria y que no siguen ning?n tipo de formaci?n. Es decir, personas cuyo nivel m?ximo de estudios es la educaci?n secundaria obligatoria (ESO), t?tulo que algunos no llegan a ni a tener. Es un segmento de la poblaci?n que corre riesgo de exclusi?n social por las pocas probabilidades que tienen de encontrar trabajo.

La investigaci?n de CaixaBank asegura que la FP -a la que se puede acceder (grado b?sico) sin tener el t?tulo de ESO- ha contribuido a mejorar la tasa de AET en Espa?a, que actualmente est? en un 13,6%, seg?n las cifras del Ministerio de Educaci?n y FP. Catalu?a y Murcia son las comunidades con m?s abandono escolar temprano: 16%, un porcentaje mucho m?s elevado que la media europea (9,3%).

Presentado esta ma?ana y dirigido por las investigadoras Francesca Salvà Mut, M?nica Moso D?ez, Elena Quintana Murci, el informe analiza a los estudiantes que se matricularon por primera vez en FP en el curso 2016-17 y los sigue hasta el curso 2019-20. En ese a?o académico, el 41,7% de los que se hab?an matriculado en grado b?sico hab?an abandonado las clases, frente a la mitad (49,3%) que se hab?an titulado (el 8,8% restante continuaban estudiando). En grado medio, 30,7% renunciaron a seguir con la FP frente al 61,6% que hab?an conseguido su t?tulo (el 7,7% segu?an estudiando). En grado superior, sin embargo, el porcentaje de abandono baj? hasta el 18,8% frente al 73,8% de estudiantes titulados (el 7,6% continuaban en el ciclo).

Por regiones

Por autonom?as, Pa?s Vasco y Galicia son los territorios con menor tasa de abandono en todos los ciclos, frente a Canarias, que registra las mayores tasas, junto con Ceuta y Melilla. Catalu?a tiene porcentajes de abandono ligeramente por encima de la media. En grado medio, 32,1% frente a 30,7% de la media espa?ola y en grado superior, 21,2% frente al 18% de la media espa?ola.

Por familias profesionales, los estudios del ?mbito de la sanidad y el deporte son los que m?s enganchan a los alumnos de grado medio, frente a electricidad, comercio y marketing, hosteler?a y turismo e imagen personal, que cuenta con mayores niveles de renuncia.

Escaso apoyo familiar

Teniendo en cuenta que se trata de una formaci?n con un claro objetivo a encontrar empleo, ?por qué se produce el abandono en la FP? Los autores del informe aseguran que hay tres tipos de factores: los personales, los que tienen que ver con los propios estudios de FP y los relativos al mercado de trabajo. Entre los primeros, destaca la vulnerabilidad social, el escaso apoyo familiar y la baja motivaci?n hacia los estudios. Entre los segundos, est? el bajo logro educativo en la ESO (también la escasa atenci?n al alumnado con dificultades), as? como el desconocimiento por parte de las familias y los docentes sobre el funcionamiento y la organizaci?n de la FP y la falta de coordinaci?n entre los centros de educaci?n secundaria y los institutos de FP.

Desconexi?n con el mercado laboral

Respecto a los factores que tienen que ver con el mercado de trabajo, destaca la alta desconexi?n entre la oferta formativa y las necesidades del mercado laboral. También la mayor contrataci?n de personas con bajo nivel de cualificaci?n y el alto desempleo juvenil y porcentaje de j?venes que no trabajan ni estudian, conocidos popularmente como ‘ninis’ son, en Espa?a, el 17% de la poblaci?n entre 18 y 24 a?os, seg?n el estudio de la OCDE sobre educaci?n, 'Education at Glance 2023' ('Panorama de la Educaci?n 2023').

Para reducir las actuales tasas de abandono, las investigadoras proponen mejorar el funcionamiento de la FP impulsando los centros, reduciendo las ratios y desdoblando grupos y mejorando los procesos de selecci?n, estabilizaci?n y formaci?n del profesorado. El refuerzo de la orientaci?n para que sea “individualizada, eficaz y continuada” y la coordinaci?n entre los institutos de ESO y los de FP también resulta imprescindible, as? como detectar de manera temprana a los alumnos con mayor riesgo de abandono para desarrollar “una intervenci?n socioeductativa integral”.



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