ãäÊÏíÇÊ ÝæÑ íæ ÇáÞÓã ÇáÑÆíÓí food and agriculture news "Con este disco me quer?a despedir bien de algo que ha sido tan especial para m?"
ÇáÑíÜÜã Senior Member



"... it might be the sound of your hello

that music I hear..."

'Misty', Ella Fitzgerald





La libreta rosa es un s?mbolo para Chiara y para todas las 'kikistas' y, ahora, también es el t?tulo de su primer EP, compuesto por 7 temas. Los 31 grados de este caluroso martes de julio en el Retiro (Madrid) nos invitan a buscar cobijo en Florida Park, donde nos sentamos en la zona m?s fresca y pedimos un par de tintos de verano. El cansancio f?sico desaparece apenas han transcurrido unos segundos; Chiara est? llevando exactamente la vida que quiere, y eso se nota en la felicidad que transmite con cada palabra, pero, sobre todo, con su m?sica.

?Qué ha cambiado desde la ?ltima vez que nos vimos?

No lo sé. Muchas cosas. He hecho un LP entero, he firmado con una discogr?fica, he ido de gira con OT, ahora saco un EP y me voy de gira... He hecho muchas cosas estos meses. Me he ido de viaje, pero a la vez he trabajado un mont?n. He hecho letras y canciones... Yo también he cambiado, he crecido bastante. A veces estoy un poquito cansada del ritmo, pero no siempre. Con un descanso ya estoy superbién. Quiero trabajar todo el rato. Me apetece hacer m?sica, cuando paro me vuelvo loca. Me cuestan los primeros d?as, luego me acostumbro... pero, para cuando me acostumbro, ya es hora de volver a trabajar. Pero no pasa nada, estoy muy contenta con todo lo que he hecho. Estoy contenta porque se ha plasmado exactamente lo que yo quer?a hacer. Creo que la visi?n que ten?a en mi cabeza se est? haciendo realidad. La estética, el concepto, las canciones... todav?a no es mi sonido definitivo, pero esto era algo que yo quer?a hacer ya. Si no lo hac?a ahora, no lo iba a hacer nunca. Creo que las canciones est?n muy bien trabajadas, estoy muy orgullosa. Les he dedicado todo el tiempo que pod?a, y estoy muy contenta. Creo que he hecho algo muy coherente y muy guay. También tengo ganas de hacer algo nuevo, completamente nuevo, pero necesitaba hacer este ?ltimo homenaje a Chiara de la Academia, a Kiki.

Image ID:
105486403
Entrevista con Chiara Oliver en el Retiro.
Belén Hern?ndez
/clip/d39718d7-7f4d-40c4-9483-98b995b59f1d_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
1350

Has tenido la oportunidad de recorrer buena parte de Espa?a con tus compa?eras de OT en la Gira. ?Qué tal la experiencia? ?Muy diferente a la convivencia en la Academia?

Es muy diferente. Cambian mucho nuestras relaciones cuando estamos conviviendo 24/7 y cuando nos vemos una vez a la semana. Claro, nos disfrutamos mucho m?s y nos sentimos muy agradecidos de estar juntos porque sabemos que no va a durar demasiado. Este s?bado va a ser la ?ltima vez que estemos todos juntos, seguramente.

?C?mo fue el proceso de selecci?n para los temas que has incluido en el EP?

Fue horrible, no quer?a tener que elegir. Yo quer?a ponerlas todas. Tengo dos que se han quedado fuera que me dio mucha pena que no entraran, pero a ver si alg?n d?a salen a la luz, son ‘About time’ y ‘Toxic’ Adem?s, estaban incluso producidas y todo. Pero tuve que elegir, porque no pod?a poner demasiadas. No pasa nada, yo voy a empujar para que salgan. Siento que no podemos completar realmente 'La libreta rosa', las canciones de la Academia, sin esas dos, pero se ten?an que quedar fuera porque las otras, para m?, ten?an m?s significado.

V?deo ID:
105529013

Ya fuera de la Academia, ?te cost? reconectar con tus emociones para terminar las canciones que hab?as empezado all? dentro? ?Qué canci?n te cost? m?s terminar de escribir?

Por suerte, la mayor?a ya estaban terminadas, pero es verdad que hubo algunas con las que no sent? mucha conexi?n porque ya era una emoci?n pasada. '3 de febrero' fue muy f?cil porque fue la ?ltima que compuse dentro y la primera que terminé fuera. A la semana de salir ya la estaba terminando, ya ten?a el estribillo, porque me encanta esa canci?n desde el momento en el que la compuse por primera vez en la Academia. Esa fue la m?s f?cil, y la primera para la que me met? en el estudio con Pablo. 'La invitada' también fue f?cil, fue guay.

Hubo algunas canciones con las que no sent? mucha conexi?n porque ya era una emoci?n pasada







Image ID:
105486503
Entrevista con Chiara Oliver en el Retiro.
Belén Hern?ndez
/clip/58973154-6c3d-4a71-9f35-2c9b270d6a69_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
1350

'Cada vez' también, dentro de lo que cabe. Estoy muy orgullosa de ella... por lo mucho que no me encantaba. A m? no me gustaba mucho esa canci?n, pero hab?a mucha gente a la que s?, y le encontré su punto. Al final la entend? de otra manera. Es la que m?s te puede hacer llorar, hablando de la experiencia de OT en general. La m?s dif?cil... creo que 'El parque'. Fue la ?ltima que se termin?, y es muy dif?cil volver al momento en el que est?bamos nominadas en la Academia. Tuvimos que buscarle otro significado. Esa letra creo que fue la m?s complicada de terminar, pero una vez la acabamos cobr? mucho sentido. Después... 'Todas las versiones de m?' ya estaba terminada... a 'Ronda de m?s' también fue dif?cil encontrarle el punto porque no sab?a exactamente qué hacer, y, a veces, esas canciones, cuando ya sabes que a la gente le gustan, tienes miedo de tocarlas y 'destrozarlas'. Piensas: “Uy, no quiero hacer algo y que a la gente no le guste tanto como la original”. Pero creo que en 'Ronda de m?s', que es mi canci?n favorita desde casi siempre, dije “voy a hacer lo que yo quiera”. Y mola. ?T? la has escuchado?

Para hacer la entrevista, claro, he escuchado el EP entero.

?Y qué opinas? ?Te gusta 'Cada vez'?

A m? me encanta.

Vale, es que tengo mucho miedo con esa.

Con todos los audios, est? todo conectado… Me gusta c?mo has reinterpretado el sentimiento y c?mo lo has convertido en lo que es ‘Cada vez’ ahora.

Y todos “Kiki, Kiki, Kiki...” a m? me parece supercuqui. Es que cuando yo compuse esa canci?n también estaba pensando en todo el mundo. Era cuando no ten?amos himno... Est?bamos sin himno, y yo necesitaba sacar un poquito lo que yo sent?a sin hacer el himno, porque nadie quer?a hacerlo. También sent?a, evidentemente, que hay gente a la que echas m?s de menos, pero... yo estoy muy orgullosa de esa canci?n. Espero que a la gente no le disguste el camino que ha tomado. Para m?, es la m?s emotiva.

Galer?a ID:
105528735

Y a nivel de producci?n, 'El parque'. Con Ella Fitzgerald... est? tan cuidada... Y queda tan bonita la primera parte que cantas t? y luego entra Violeta con voz supergrave...

Ay, tengo unas ganas de que la gente la escuche... Es una mezcla perfecta. ?Has visto el v?deo?

No, en cuanto salga lo veré.

Cuando veas el v?deo de 'El parque'... es incre?ble. Estoy muy orgullosa porque hay detalles en todo. Hay un v?deo para cada canci?n. El de 'Cada vez' también me encanta. Hay dieciséis objetos en la habitaci?n y cada uno es para una persona.

Y lo mejor es que no va a hacer falta que lo digas.

La gente lo va a saber. Pero porque creo que yo, con mi fandom, lo puedo hacer. Eso es lo que me parece guay. Yo soy muy detallista y me emociona que la gente también lo sea. Hay muchos detalles en el EP y me hace mucha ilusi?n. Igual que me la hace que te guste 'El parque'.

La letra es una maravilla.

Es guay porque es el punto de vista de dentro y el de fuera. Es un 'yo estoy hablando desde dentro y ella desde fuera'.

?Qué canci?n del EP te produce m?s cosquilleo nervioso que vea la luz?

'Cada vez', 100%. Es mi favorita ahora mismo. Me hizo mucha ilusi?n lo que hice con ella, pero me da miedo, porque a lo mejor a la gente no le termina de gustar c?mo la he enfocado. Yo quer?a que el EP hablase de todo, y esa es una parte. Si no lo sacas ahora, ?cu?ndo? Esto en septiembre ya no puede salir. Yo quer?a, de hecho, el d?a antes de que terminase la Gira. Saco el EP, termina la Gira... se acaba la etapa. OT termina, pero de una manera bonita. Me quer?a despedir bien, con mucho cari?o, de algo que ha sido tan importante y tan especial para m?. He vivido una experiencia muy bonita en todos los sentidos, he recibido tanto como persona y me he convertido en lo que soy, he aprendido a amarme, a reconciliarme conmigo misma... Quer?a que este EP fuese un homenaje a eso, a la etapa OT, a lo mucho que me ha cambiado, que he crecido, y lo mucho que me ha dado. Estoy viviendo mi sue?o gracias a esto. Creo que ten?a que hacerlo, sobre todo cuando lo ten?a delante de mis narices. Si algo hizo OT fue desarrollar mi creatividad. A lo mejor no hice las mejores galas, pero aproveché mi tiempo all? dentro. Ten?a esa libreta llena. Sab?a que nunca se iba a volver a dar un momento en mi vida en el que pudiese dedicarme solo a componer y a hacer m?sica sin tener que preocuparme por cocinar, por... por vivir la vida de una persona adulta. Yo lo ten?a claro, ah? ten?a que aprovechar, y creo que lo hice. Para m? era muy importante eso, componer y después sacarlo. No es que fuera mi intenci?n desde el principio, yo compon?a por sobrevivir, pero, al final, viendo que la libreta fue tan importante para m? y que ese proceso signific? tanto para m?, vivir todo eso, cambiar, componer, crecer, hacer canciones... me parec?a la idea perfecta y estoy contenta de haberlo hecho.

Cada canci?n tiene su proceso de trabajo. ?Cu?l dir?as que ha sido la m?s compleja a la hora de obtener un resultado satisfactorio?

'Ronda de m?s'. La producci?n inicial no fue la que después lleg?. Hicimos una, no me termin? de gustar, probamos otra... 'Ronda de m?s' era una cosa y ahora es otra. Pero me gusta, estoy contenta. Ahora es chul?sima. Eso s?, fue a la que fue m?s dif?cil encontrarle el punto exacto donde yo quer?a llegar. Por ejemplo, con '3 de febrero' fue muy f?cil. A la primera producci?n dijimos “guau, esto es exactamente lo que busc?bamos”. En cambio, 'Ronda de m?s' fue m?s un proceso. 'La invitada' también fue un proceso, hubo un boceto antes de la versi?n que tenemos ahora, pero con 'Ronda de m?s' fue con la que m?s dudaba. No sab?a si iba a meterla o no en el EP, y de repente salimos con esa producci?n tan chula y dije “uf, la tenemos que sacar ya”. No sab?a si realmente ten?a sentido porque no la compuse en la Academia.

Pero es m?tica, la has cantado un mont?n de veces. El momento del piano es superm?tico.

Hay diferentes versiones, la hac?a en la guitarra, en el piano... algunas cosas s? han cambiado, por eso la pongo en el EP, porque algunas cosas s? cambiaron en la Academia y es importante por mi proceso all?, porque la canté un mont?n. As? que, al final, la terminé metiendo. Es mi excepci?n, mi bebé. Como es mi canci?n favorita me dije que la iba a meter y me daba igual si no la compuse ah? dentro.

Image ID:
105486511
Entrevista con Chiara Oliver en el Retiro.
Belén Hern?ndez
/clip/2966b238-c6fe-4998-b6f4-fb698bc2ea6f_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
1350

Yo me alegro de que la hayas metido. Y ?en qué momento te diste cuenta de que tu libreta rosa se hab?a convertido en una se?a de identidad para ti y para tus fans?

No lo sé, la verdad. Para m? siempre ha sido un s?mbolo, ya ten?a pensado que, como para m? tiene tanto significado, quer?a hacerlo. Pero no sé en qué momento exactamente me di cuenta. Me acuerdo de que, cuando estaba haciendo las sesiones de producci?n, sub?a fotos de mi libreta. Cuando estaba en el piano, sub?a una foto dando la pista... y nadie lo vio. Lo dejaba delante de las narices, diciendo “mirad, la libreta, la libreta...”. Esa libreta es muy importante para m?.

?Podr?as describir cada canci?n del EP con una palabra?

La 'Intro' es 'mariposa'. '3 de febrero' es 'nostalgia'. 'Ronda de m?s' es... no sé... ?c?mo describirla? Quiz? 'vida pasada', porque es la que compuse antes. 'Cada vez' es 'ternura', es como un abrazo. 'La invitada' es 'chula'. 'El parque' es 'experimento' o 'novedad'. Y, finalmente, 'Todas las versiones de m?' es 'reconcilaci?n', 'aceptaci?n' y 'amor propio'.

Me preparé para echarte de menos”. ?C?mo influy? la doble nominaci?n en el proceso creativo de 'El parque'?

Pues sin la nominaci?n doble no hubiese salido 'El parque'.

No, si todav?a nos tendremos que alegrar.

(Se r?e). Al final no hay mal que por bien no venga. En ese momento lo ve?amos todo negro, pero creo que esa nominaci?n vino en el momento perfecto. Fue un proceso y yo me di cuenta, durante esa nominaci?n, de que a?n me quedaban cosas por hacer, de que ten?a algo muy importante delante de m?. Yo acababa de hacer 'M?a' y me nominaron. Esa nominaci?n me hizo darme cuenta de que ten?a un proceso muy fuerte ante m? y no estaba preparada para dejarlo a medias en ese momento. Estoy contenta de haberme quedado esas tres semanas m?s. También fue bonito porque al final es eso, el prepararte para echarte de menos... Nos preparamos un mont?n... para tres semanas, porque después nos volvimos a encontrar. Me acuerdo de que esa frase la dijeron en una sesi?n de composici?n —de Diego, el cantante de Veintiuno—, que vino y la solt?, y ah? Violeta ya se hab?a ido. Y yo me acordé de esa semana y pensé 'es verdad, es lo que hicimos nosotras', y la tuve que meter. No iba a dejar esa frase fuera.

'El parque' termina con un fragmento sampleado de 'Misty', de Ella Fitzgerald. ?Qué significa esa canci?n para vosotras?

Esa canci?n la cantamos en la Academia. Violeta y yo cantamos un mont?n de cosas all?. Esa en particular nos hizo mucha ilusi?n porque es un est?ndar de jazz que nadie conoce, o casi nadie, al menos entre la gente de nuestra edad. En ese momento nos hizo mucha ilusi?n pensar que las dos la conoc?amos y est?bamos all? aisladas, y siempre la cant?bamos. Me acuerdo de que saqué los acordes de o?das. Y, cuando fuimos a hacer 'El parque', inmediatamente me vino esa canci?n. Quer?amos meter algo, un detalle. No sab?amos si una conversaci?n en la Academia o algo as?, y creo que eso fue perfecto.

V?deo ID:
105528901

Ya lo habl?bamos antes, pero la ?ltima vez que nos vimos no te noté muy convencida con 'Cada vez'. Ahora es una de las canciones del EP.

Est? justo en medio, adem?s, en el sitio perfecto. En el lugar preciso para escucharla, decir 'I like it' y seguir con el EP.

?Ha sido dif?cil cambiar el planteamiento inicial de la canci?n?

Ha sido dif?cil aceptar que me gustaba.

Pero ?por qué no te gustaba, Chiara?

No soy muy de letras as?, tan pastelosas. Por eso no me encantaba. Y, una vez que dije “voy a abrazar este pasteloso”, ya pensé 'vale'. Y, con los detalles que he metido, gana mucho. Mi parte favorita es la parte final, cuando yo no canto. Eso es muy bonito.

Y el principio.

Ay, es que el principio... cuando hicimos esa parte con Gala, en el estudio, yo ya pensé que era muy especial. Yo ya fui con la idea de meter lo que quer?a. Ahora me encanta, y esperamos que guste.

Me alegra que te hayas reconciliado con ella. La letra es preciosa, aunque la de ‘3 de febrero’, por ejemplo, no se queda atr?s: “Te espero en la puerta que t? no me vas a abrir”…

Es como un poquito —porque estoy hablando de la misma persona— esa referencia a 'Mala costumbre', cuando dice “la ?ltima vez que te vi fue en la puerta de tu casa”.

Y “sé que no guardaré el rencor que mereces”…

Porque es algo que yo no he podido hacer nunca. Y es un concepto del que hablaba mucho con mi mejor amiga cuando me romp?an el coraz?n, en esa época en bachillerato, con 18 a?os. Tuve que decir “me tengo que respetar a m? misma, tengo que parar de ser tan autodestructiva”. Hacer el balance de lo bueno y malo, como en 'Un a?o m?s', de Mecano. Como digo en '3 de febrero', “lo malo me lo callé y lo bueno me sabe a poco”. Deber?a pesar m?s lo malo que lo bueno, y eso era algo que me ten?a que repetir a m? misma todo el rato. Lo bueno, que es muy poco, comparado con lo malo, que es mucho. No dejes que lo bueno te ciegue.

V?deo ID:
105529048

'Sold out' en todos los conciertos de tu pr?xima gira. Cuéntame c?mo va a ser, qué podemos esperar, créanos hype.

Esa gira va a ser muy guay, estoy muy contenta. Tengo muchas ganas. Qué fuerte lo de la venta de la gira, yo estaba flipando (las entradas se vendieron por completo en muy poco tiempo). No me hago una idea, de verdad que a?n no soy consciente. Creo que a?n no comprendo la magnitud de todo. Es como lo de las libretas. Me pareci? tan fuerte que se vendieran en tan poco tiempo... No soy consciente de lo bien que est? yendo todo... y a la vez s? que lo soy. Estoy muy agradecida, much?simo.
Pero con la gira... tengo muchas ganas de subirme a un escenario sola. Me encanta hacer la Gira de OT, me encanta subirme con mis compa?eros, porque al final también he tenido mucha suerte y me ha tocado cantar con la gente que m?s quiero, y eso es muy guay, me va a dar mucha pena el viernes. Pero también cantar conmigo misma. 'M?a', para m?, es cantar conmigo misma desde el alma, y ha habido d?as en los que yo he salido al escenario y no me he sentido del todo 'M?a'. He tenido d?as dif?ciles estos meses, porque al final pasan muchas cosas y hay d?as en los que no te sientes del todo bien. Hay d?as... ? (canturrea 'M?a', de Belén Aguilera) en los que las cosas no salen como quer?as. Y yo la he sentido mucho estos meses. He tenido que recordar lo que 'M?a' signific? para m?. Y, volviendo a la gira, tengo muchas ganas. Quiero que cada fecha sea diferente. Quiero que sea una experiencia. Quiero poder hacer sorpresitas y cosas as? en los conciertos. Yo creo que nac? en el escenario -la primera vez que me sub? fue con cinco a?os-, en el escenario es donde me siento m?s c?moda y m?s en casa, y quiero plasmar eso en la gira. Ese es mi sitio. Voy a hacer cosas chulas, que cada fecha sea especial y diferente, que la gente lo disfrute y que sea ?ntimo. Tengo muchas ganas de estar con mis instrumentos, de estar con la banda, de tocar en directo... me apetece much?simo. Y cada fecha decir “hoy me apetece hacer esto, porque me apetece”. No sé, no estoy segura de c?mo va a ser, pero s? que sé que va a ser muy divertida y que le voy a poner much?simo amor.



Queremos agradecer su inestimable colaboraci?n a:

@nunchi_3, la kikista entre las kikistas, que siempre tiene una idea, una palabra de ?nimo y un cuidado exquisito.

Coral Maci?, por el material, las noches trasnochadas y sus consejos de edici?n cuando la inseguridad acecha.







ÃßËÑ...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. ãäÊÏíÇÊ ÝæÑíæ
by : uc-4u
ÌãíÚ ÇáÍÞæÞ ãÍÝæÙÉ ãäÊÏíÇÊ ÝæÑ íæ