منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news TDAH, el trastorno que m?s se da en la infancia y el m?s invisible
الريــم Senior Member

Travieso, maleducado, torpe, vago... Estos son algunos de los estigmas con los que lidian a diario los menores con Trastorno por Déficit de Atenci?n con Hiperactividad (TDAH). Este es uno de los trastornos que m?s se diagnostican en la infancia y, a?n as?, uno de los m?s invisibilizados. Encuadrado dentro de los trastornos neurol?gicos, afecta al desarrollo de la parte neurofrontal del cerebro y lo padecen entre un 5% y un 7% de los ni?os y adolescentes.

Sus s?ntomas m?s reconocidos son la dificultad para concentrarse, impulsividad e hiperactividad y la dificultad para controlar sus impulsos y emociones. Dada esta sintomatolog?a, es com?n que este tipo de trastorno se confunda y se lleven a cabo falsos diagn?sticos, solo el 10% de la poblaci?n es diagnosticada correctamente de TDAH. Por ello, es de especial importancia el trabajo multidisciplinar de un psiquiatra y de un neur?logo en el abordaje de este trastorno. As? como un protocolo de actuaci?n de pruebas: "Lo que pedimos es un consenso del m?ximo de pruebas para tener diagn?sticos certeros, no unos falsos porque solo se hayan centrado en hacer una prueba de valoraci?n", defiende Victoria Cazorla, miembro de La Br?jula Naranja.

Esta plataforma, conformada por un grupo de unas 50 madres de ni?os con TDAH, nace con el objetivo de visibilizar este trastorno cr?nico: "Naces con ello porque no se ha desarrollado suficientemente esa parte neuronal del cerebro. Se nace y se sigue con él toda la vida". Por tanto, y dado el elevado n?mero de personas que lo padecen, desde La Br?jula Naranja denuncian que "el TDAH es de sobra conocido pero no est? suficientemente tratado ni valorado por la sanidad p?blica, por lo que mucha gente se siente muy perdida".

Tras el diagn?stico, se sucede la administraci?n de una medicaci?n en aquellos casos que as? lo requieran, y la intervenci?n mediante sesiones terapéuticas. En ellas se abordan factores conductuales, inserci?n social o habilidades sociales, entre otros. Es en este punto en el que la plataforma observa carencias evidentes: "La sanidad p?blica realiza una visita de revisi?n una vez al trimestre o al semestre. Todos acabamos yendo a buscar atenci?n privada", asegura Victoria Cazorla. En este sentido, denuncia que muchas familias carecen de estos recursos y no pueden acceder a estas terapias privadas. Con el objetivo de paliar esta situaci?n, La Br?jula Naranja ofrece asesoramiento a las familias que se enfrentan a un diagn?stico de TDAH «y no tienen a quién acudir».

Un abordaje correcto y a tiempo es fundamental para la evoluci?n de este trastorno: "Cuando eres adulto sabes controlar mucho m?s las cosas y tienes las herramientas y una capacitaci?n sobre tu cuerpo que no tienes cuando eres peque?o. Sin embargo, en muchas ocasiones el TDAH deriva en depresiones y ansiedades porque no se ven bien, por ejemplo, en el trabajo. Hay muchos casos de adultos con poca inserci?n laboral o problemas laborales", confiesa Victoria.

"No queremos que los ni?os sufran y cuando sean adultos se encuentren con este tipo de dificultades. La visibilidad que queremos es para nuestros hijos y sus familias, que vean que no estamos silenciados, estamos aqu?. Poned medios, ya va siendo hora". Esta es la finalidad que persigue La Br?jula Naranja y este el mensaje que traslada a las administraciones competentes.

Formaci?n

La plataforma denuncia, también, una falta de formaci?n a nivel académico: "Hay carencias a nivel pedag?gico y formativo, porque los profesores no se est?n formando lo suficiente para atender estos casos". As?, aseguran que faltan herramientas para poder atender las necesidades de los menores y adolescentes con TDAH, por lo que en muchas ocasiones se les exige de m?s.

"Es fundamental impartir cursos durante el a?o en todos los centros, para que ellos sepan lo que tienen en el aula y c?mo actual. Estas formaciones son a nivel de capacitaci?n para dotarlos de herramientas", asegura Victoria Cazorla. En numerosas ocasiones, explica, "somos los padres los que hacemos de formadores, nos reunimos muchas veces al a?o con los profesores para decirles que es lo que tienen que hacer en determinadas ocasiones".

Actualmente, en la carrera de Psicolog?a se ofrece una rama especializada para formar a los futuros profesionales en TDAH, informan desde la plataforma. Sin embargo, este tipo de conocimientos "no llega a tiempo para tratar a los ni?os de entre 6 y 15 a?os que padecen este trastorno". Por ello, La Br?jula Naranja aboga por la formaci?n de todos dem?s agentes involucrados en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atenci?n con Hiperactividad.



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